Los colectivos de defensa de los perros y dueños de canes se muestran "indignados y enfadados" por la falta de respuesta de los responsables municipales a su petición de que los perros puedan acceder todo el año, incluso en verano, a las playas del concejo, sobre todo a la de San Juan de Nieva tras haber perdido este arenal la bandera azul. La plataforma Perros de Castrillón asegura que ha recogido en los últimos meses 5.000 firmas de apoyo para que los perros puedan ir a las playas todo el año. El colectivo no descarta movilizaciones como la que se desarrolló el pasado mes de septiembre en la playa de Salinas.

"Estamos enfadados e indignados porque el 16 de enero presentamos un escrito en el registro municipal sobre los parques de perros y su acceso a las playas en verano. Estamos a finales de mayo y no hemos recibido contestación", señaló un portavoz del colectivo Perros de Castrillón. "Es inconcebible que los responsables municipales no quieran ver la realidad. Que no vean que más de 5.000 personas adultas han firmado para poder ir a la playa con sus perros", dijo.

Dispuestos a no dar el brazo a torcer, los dueños de las mascotas reclaman poder acceder con los canes a la playa de San Juan al menos en horario nocturno. "Ahora no hay la excusa de la bandera azul porque este verano San Juan no la tiene ni la va a recuperar este año. Además, hay muchos municipios que sí permiten el acceso nocturno de los perros en playas con bandera azul ", manifestó. Los promotores de la iniciativa ponen de ejemplo varias playas gallegas.

Además, Perros de Castrillón sostiene que la zona de la playa de Bayas en la que se permite el acceso de perros todo el año, incluido el verano, no está acondicionada. "No se ha hecho nada de lo anunciado. No se ha puesto la fuente para perros, ni las papeleras. Además, el aparcamiento de Bayas está impracticable, lleno de barro", sostienen desde la plataforma Perros de Castrillón, que ya cuenta con mil seguidores, el apoyo de varias ONG y protectoras de animales, así como de más de 30 empresas castrillonenses y de asociaciones ciudadanas.

La plataforma también critica el estado del parque para perros de la calle Piñole de Salinas. "Es el único parque para perros que hay de momento para los casi 5.000 perros del concejo y es insuficiente, pues no entran ni diez canes. Se anunció la ampliación del espacio y la apertura de otro parque en Piedras Blancas, pero no se ha hecho. Estamos en temporada estival, no tenemos a donde llevar a nuestros perros y el Ayuntamiento dice que hace cosas por ellos", afirmó la portavoz de la plataforma castrillonense de defensa de los perros.

El gobierno castrillonense de IU habilitó el verano pasado una zona de unos 700 metros cuadrados de la playa de Bayas para la estancia de perros todo el año. IU sacó adelante la propuesta con el apoyo de PSOE y Foro. El PP y Ciudadanos se abstuvieron y Castrillón Sí Puede (Podemos) votó en contra de la iniciativa.

Según la ordenanza municipal, en el resto de los arenales castrillonenses está prohibido el acceso de perros y otros animales de compañía en temporada estival, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.