Los sindicatos de estibadores, un colectivo crucial para el funcionamiento de los puertos de Avilés y Gijón, no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del calendario anunciado tras alcanzar ayer un principio de acuerdo con la patronal Anesco. Las dos partes han quedado citadas para el próximo jueves con el ánimo de cerrar un pacto definitivo antes de que finalice la semana.

En concreto, los estibadores no secundarán los paros previstos para mañana, día 24, y el viernes 26 de mayo, ni tampoco las del lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, esto es, los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio. De esta forma, sólo se mantienen convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según explicó Antolín Goya, el líder de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida ayer con la patronal.

Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".

En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado esta tarde, las dos partes se comprometen a "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones". El principio de acuerdo también recoge mejoras en la productividad, que provocaría la reducción salarial en los puertos de menos actividad.

Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente mañana en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos. "Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo", indicó Goya.

La de ayer fue la primera reunión entre los sindicatos de la estiba y las empresas tras la aprobación el jueves en el Congreso de los Diputados del real decreto ley de reforma del sector. Los estibadores venían defendiendo que no hay garantías de mantenimiento del empleo mientras la patronal hablaba de huelgas encubiertas y urgía el cese de estas medidas de presión.

La decisión sobre la suspensión de los paros está condicionada a las asambleas que celebrarán hoy trabajadores y empresas. En esas reuniones se decidirá el futuro de los puertos españoles.