"Hay que congelar los salarios de los funcionarios y retocar, sin embargo, el salario medio interprofesional". Esto lo dijo ayer el economista Joaquín Mastache en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El presidente de la junta arbitral en Asturias de la Asociación Española de Mediadores (Asemed) protagonizó la tercera sesión de las jornadas económicas que se cerrarán el próximo 15 de junio con un coloquio sobre las propuestas económicas para España de los diferentes partidos representados en el Ayuntamiento de Avilés.

Mastache aseguró que "la retórica puede torcer las ideas, pero los números son indiscutibles". Siguiendo este adagio, el experto desarrolló la idea principal de su conferencia -"El óptimo fiscal"-, que no es otra que reducir el nivel de impuestos que pagan los españoles. "La presión fiscal de este país es del 34 por ciento. No se puede permitir", subrayó el economista. "El esfuerzo fiscal es uno de los más altos", añadió. Este concepto, explicó, es la relación del presión con la renta. "Es el doble que Irlanda, mayor que Austria y está por encima del promedio de la OCDE", aseguró. Así pues, hay que bajar los impuestos. ¿Y de dónde sacar liquidez? Mastache lo dijo con claridad: "La relación que existe entre los sueldos públicos y los sueldos privados en España no es sostenible. El salario de los trabajadores del sector privado es un 44 por ciento menor que el de funcionarios que disfrutan, además, de un 6,5 por ciento menos de horas laborales. En Francia la diferencia entre el sueldo público y privado es de un 5,28%", recalcó.

Esta situación, que Mastache calificó de "insostenible", se soluciona congelando el salario de los funcionarios "durante al menos diez años" y subiendo el mínimo interprofesional "de aquí a 2020". De este modo, piensa el economista, los sueldos privados alcanzarán a los públicos y mejorará la economía de este país.