La concejala de Hacienda de Avilés, Raquel Ruiz, insta al Gobierno central a que permita a los ayuntamientos destinar el superávit a "atender las necesidades de la ciudad". Actualmente, el Estado sólo deja invertir ese dinero, que en el caso de Avilés asciende a 5 millones de euros, a amortizar deuda y a inversiones sostenibles "si el gobierno lo autoriza". La edil socialista presentó esta mañana el resultado de la cuenta general del Ayuntamiento, que avala "una adecuada sostenibilidad de las arcas públicas".

Respecto al remanente de tesorería, el gobierno está pendiente de que se apruebe el presupuesto estatal y, tras ese paso, que el Estado autorice a los municipios destinarlo a inversiones. "En caso contrario, ese dinero solo irá a amortizar deuda, algo innecesario e ineficiente porque nuestra deuda -27 millones de euros- se encuentra en niveles óptimos. Nuestra prioridad es poder destinar esta cantidad a atender las necesidades de la ciudad", recalcó Ruiz.

Por el momento esa autorización no llega y tampoco "parece llegar la petición que se hizo por parte de la FEMP y de la FACC para poder destinar el superávit a otra serie de gastos". "Si esta cuestión no se soluciona pronto, inversiones que teníamos previsto acometer este año con el remanente no podrán llevarse a cabo. Dentro de ellas incluíamos caminos de Piqueros de Arriba, Tuñes, Gaxín o el Caliero; aceras de la avenida de Gijón y las calles Auseva y Valencia; la cubierta del polideportivo de La Luz y la adecuación de las pistas de tenis de La Magdalena y Los Canapés, entre otras", dijo la concejala de Hacienda. Los ayuntamientos también han puesto sobre la mesa la posibilidad de que esas obras se puedan desarrollar también en 2018. Actualmente, las inversiones realizadas con cargo a esos remanentes tienen que concluir a fecha de 31 de diciembre del mismo año.

Por ese motivo, Raquel Ruiz reclamó que se lleven a cabo "las modificaciones oportunas porque no podemos seguir año tras año limitándonos a nosotros mismos y limitar nuestra capacidad de crecimiento. Hablamos de dinero que pagan los avilesinos con sus impuestos y que tienen que revertir en sus necesidades".