La Policía Nacional ha detenido a un menor de 14 años e identificado a otro de 10 como los autores de la tentativa de sustracción de cuatro vehículos cometidos desde el mes de marzo en el barrio avilesino de La Luz. La precocidad delictiva de los chavales ha llamado poderosamente la atención de los agentes. El caso evoca similitudes con la historia de Juan José Moreno Cuenca, apodado "El Vaquilla", un crío que con menos de doce años ya era bien conocido por la Policía debido a su afición a robar coches que, debido a su corta edad, conducía valiéndose de zancos y cojines para poder llegar a los pedales.

Desde el pasado mes de marzo, según ha hecho saber la Policía, se habían cometido en La Luz un total de cuatro tentativas de sustracción de vehículos, de una determinada marca y modelo. Los autores de esos delitos conseguían acceder a los coches empleando una llave maestra y sin apenas producir daños en la cerradura exterior de los turismos.

En dos ocasiones los malhechores consiguieron arrancar los vehículos para conducirlos por las inmediaciones unos metros. En la última ocasión, a finales del mes de mayo, tras perder el control del vehículo sustraído, acabaron por colisionar contra un poste de alumbrado, consiguiendo abandonar el lugar del siniestro antes de la llegada de la Policía.

Tras realizar las correspondiente investigación, los agentes se vieron sorprendidos al identificar al conductor de los vehículos sustraídos como un menor de 10 años de edad, con poca pericia al volante; teniendo éste como consorte y en labores de copiloto a otro menor, éste de 14 años de edad. En algunos casos llegaron a sustraer efectos de poco valor, como gafas de sol y otros efectos personales de los propietarios de los vehículos.

Se procedió a la detención del segundo de ellos, dando cuenta de los hechos a la Fiscalía de Menores.

Estos menores eran conocidos por los agentes por su precoz actividad delictiva; el hermano mayor del menor de 10 años ya fue detenido y puesto a disposición de Fiscalía de Menores el verano pasado por hechos de similar naturaleza, ingresando en el Centro de Menores de Sograndio desde entonces.

La investigación policial ha sido realizada por agentes destinados en el Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de Avilés.