El grupo de "Beer Runners" de Avilés, uno de los colectivos de corredores aficionados de la ciudad, celebró ayer sus cinco años con una invitada de lujo, la atleta internacional Alba García. Los integrantes de la agrupación se reúnen semanalmente en el puente de San Sebastián, el "puente de colores" que da acceso al Centro Niemeyer, como volvieron a hacer ayer para entrenar con la corredora local y luego llevarse "el merecido premio" de brindar con unas cervezas. "Correr en compañía es más divertido y luego, las cervezas, nos sirven para hacer piña. Al final, esto es más que correr, acabas haciendo amigos", señaló ayer Daniel Quintero, coordinador de los alrededor de 70 grupos de "Beer Runners" de toda España.

Los "Beer Runners" se definen a sí mismos como "un movimiento que anima a la gente a salir a correr en grupo y terminar con unas cervezas y unas tapas". Nació con la idea de aunar dos elementos de la cultura mediterránea: el deporte y el aperitivo. Se basa en un estudio del catedrático de la Universidad de Granada, Manuel J. Castillo Garzón, que publicó una investigación sobre que la cerveza, en dosis moderadas, puede contribuir a la recuperación de la hidratación de los deportistas. Los primeros en verlo fueron unos corredores de Filadelfia, pero aquí fue la asociación de Cerveceros de España la que lo impulsó. Desde ese momento, en 2012, el movimiento no ha dejado de crecer y calculan que ya hay unas 28.000 personas participando del "Beer Runners".

Ayer, la sesión fue especial. Los corredores habituales de Avilés aprovecharon la presencia de la también avilesina Alba García, campeona de España de 10 kilómetros en ruta y medallista con la selección española en un Europeo de cross, para correr un poco menos de lo habitual y aprender a realizar ejercicios de técnica. "Siempre que puedo ayudo a estas iniciativas porque el deporte es salud", señaló la atleta, que colabora con otros grupos de la ciudad como Chanwas y "Yes, we run".

Arantxa García, capitana del grupo avilesino, explicó que comenzaron corriendo tres personas y que, ahora, los fines de semana se pueden juntar hasta unos treinta: "Somos en total unos cuarenta". El grupo se reúne en el puente San Sebastián, los lunes y miércoles, a las 20.15 horas y los sábados a las 11.00. "Estamos abiertos a que venga quién quiera", afirmó la capitana.