La Guardia Civil investiga a una vecina de Piedras Blancas por falsificar un sello veterinario y por intrusismo profesional. M. P. R. falseó, supuestamente, el "pasaporte" de al menos dos perros de la misma camada, utilizando de forma fraudulenta el sello de una clínica veterinaria de Colloto para acreditar la vacunación de los cachorros, de raza chihuahua.

Según la Guardia Civil, la visita de un vecino de Colloto a una clínica veterinaria con la intención de realizar un cambio de titularidad de un perro de su propiedad destapó a finales del pasado marzo la trama montada por la vecina de Piedras Blancas de venta de perros de esa raza con documentos falsificados.

El nuevo dueño del perro, acudió a realizar el trámite precisamente a la misma clínica a la que pertenecen los sellos, por lo que el personal del establecimiento se dio cuenta de la falsificación. Tras ponerlo en conocimiento de la Benemérita, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) comenzó las investigaciones y descubrió la existencia de otro perro de la misma camada que el primero, cuyos sellos de vacunación también estaban falsificados.

Según las investigaciones del SEPRONA, la mujer crió una camada de cuatro perros de raza chihuahua que nacieron en noviembre de 2016 y estampó sellos falsos en los documentos de vacunación para ahorrarse el importe de la misma "y así obtener mayores réditos de su venta". La Guardia Civil ya ha tomado declaración a la mujer en calidad de investigada. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Guardia de Avilés.

El de Piedras Blancas se suma a varios casos de esa índole que investiga el Seprona. En febrero pasado, un vecino de Gijón fue detenido por hechos similares a los de M. P. R. Se trata de un joven de 23 años que, según la Guardia Civil, llegó incluso a realizar labores de veterinario al inseminar a una perra de raza pinscher, la atendió en el parto y falsificó los documentos de los cachorros "todo ello sin titulación alguna ni aval legal para ello".

La clínica veterinaria a la que uno de los compradores de un cachorro llevó al suyo fue la que descubrió la falsedad de los sellos de vacunación del pasaporte del can y avisó a los agentes. La Guardia Civil aconseja a los futuros compradores que los animales se adquieran a criadores autorizados para intentar evitar engaños como los de los vecinos de Piedras Blancas y Gijón.