"Ven, es mucho lo que nos une". Este fue el "gancho" que utilizó ayer Secretariado Gitano para dar a conocer a los avilesinos el impacto del trabajo realizado por la fundación en Avilés. Asimismo, la jornada tenía por objetivo dar a conocer la cultura gitana. En la comarca avilesina se estima que reside el 28 por ciento de la población gitana de Asturias, que suma unas 10.000 personas.

La jornada de convivencia se celebró simultáneamente en Avilés y Piedras Blancas (Castrillón), donde se sucedieron las actividades. Así, pues, en la plaza de Álvarez Acebal de Avilés la celebración la inauguraron los miembros del coro de jóvenes gitanos del instituto de Corvera. Luego se elaboró un grafiti participativo y se desarrolló una sesión de "speed dates" o, lo que es lo mismo, citas rápidas. En este caso se presentó al público el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano y su impacto. Los alumnos de la escuela de selvicultura "Vedelar" elaboraron a su vez una alfombra floral. Hubo también "photocall", y se instaló un tienda solidaria con un fin: recaudar fondos para apoyar los programas que Secretariado Gitano lleva desarrollando desde hace más de 15 años.

En Castrillón, por su parte, se entregaron diplomas a los alumnos del programa de apoyo escolar, al grupo de madres del taller de meditación y gestión emocional y al grupo de participantes en un taller de reciclaje textil. Este es solo un ejemplo del trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en la comarca.