Los taxistas de Castrillón reclaman la modificación del reglamento regulador del servicio de auto-taxi aprobado por la Corporación castrillonense en octubre de 2008. Una delegación de la Asociación Radio Taxi Castrillón Aeropuerto se reunió ayer con la concejala de Interior, Mar González, y con representantes de todos los grupos políticos municipales para plantear sus reivindicaciones. Castrillón tiene 25 licencias de taxi y cuatro paradas: Piedras Blancas, Salinas, Raíces Nuevo y Aeropuerto.

Los conductores sostienen que es necesario revisar el reglamento porque tras 10 años de vigencia "está obsoleto". Una de las reivindicaciones de los taxistas es la movilidad, sobre todo durante las fiestas y fechas señaladas; es decir que los taxistas de la parada de Salinas puedan acudir a Piedras Blancas, o viceversa, si la demanda lo exige. Los profesionales del taxi se quejan de que, en muchas ocasiones son los chóferes de otros concejos los que cubren la demanda, sobre todo en las fiestas y en verano.

El reglamento actual incluye que "los lugares de las paradas serán debidamente señalizados por el Ayuntamiento de Castrillón, que determinará el número de vehículos que puedan estacionarse en cada una de ellas, pudiendo crearlas, modificarlas o suprimirlas siempre que lo estime oportuno para el interés público, previa audiencia del sector".

Los conductores quieren que se liberalice la movilidad y que se adapte la normativa de 2008 a las necesidades actuales tanto de los taxistas como de los usuarios.

La concejala de Interior se comprometió a estudiar las peticiones para modificar el reglamento municipal, algo para lo que el gobierno castrillonense de IU solicita la unanimidad de todos los taxistas.

Los promotores sostienen que las modificaciones las reclaman la mayoría de los taxistas del concejo. No obstante, todas las partes implicadas son conscientes de que la revisión del reglamento implica un proceso largo.