"Para hacer frente a la LGTBIQfobia, al odio y a la discriminación es necesario impulsar la denuncia pública y visibilizar estas violencias para así legislar desde las instituciones para intentar erradicar el problema de raíz". Los grupos municipales aprobarán el próximo jueves en el Pleno una declaración institucional para decir en voz alta que Avilés apoya a la comunidad de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer. Un colectivo que sigue sufriendo agresiones y violencia, no solo física. "Está habiendo un rebrote de agresiones que pueden producir la vuelta a la invisibilidad de esas personas", afirma el documento.

Por eso, la propuesta incluye que el Ayuntamiento se compromete a realizar campañas de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia así como a promover "la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales que no perjudiquen sus derechos sanitarios".

La declaración, promovida por Izquierda Unida, aboga también porque el Ayuntamiento apueste "por la defensa de una educación de calidad que atienda la diversidad creando un espacio educativo sano donde se reúnan los valores democráticos potenciando tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual". Finalmente, el símbolo de ese compromiso con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ se plasmará el próximo 28 de junio, Día del orgullo gay, cuando en el balcón del Ayuntamiento sea izada la bandera arco iris, enseña de la diversidad.