Las ideas de los vecinos para los presupuestos de 2018 van desde la mejora de la señalización del Camino de Santiago por el casco histórico hasta la apertura de un centro de interpretación en Llaranes, pasando por la rehabilitación del palacio de León Falcón de Bao o la unión del barrio de Sabugo con el parque de Luz Rodríguez Casanova. El Ayuntamiento de Avilés recibió durante el periodo de consultas medio centenar de propuestas que beneficiarían a la mayoría de barrios de la ciudad. Los presupuestos participativos llegaron a Avilés en 2009 y desde entonces, parte de las inversiones municipales va para las reclamaciones vecinales.

Las obras de mantenimiento concentran parte de las peticiones de vecinos a título individual y asociaciones. Así está por ejemplo la reurbanización de la calle Ramón y Cajal, entre Jiménez Díaz y la avenida de San Agustín; la reparación de la calle Pedro Lucuce y Ponte, en La Magdalena, ante su importante deterioro, o el asfaltado de las calles Managua y Ería, en Versalles, y Claudio Luanco, junto a Las Meanas. Los vecinos del Nodo, en ese sentido, instan al Ayuntamiento a arreglar las calles del barrios "ya que en la mayoría hay baches y agujeros".

"Hay que pintar las líneas de la carretera, suprimir carriles y poner aparcamientos o controlar el tránsito y estacionamiento de vehículos, porque aparcan donde quieren", denuncia la asociación de vecinos. Pero en el Nodo no solo se ciñen a las calles sino a una mejora integral del barrio ya que, afirman, hay árboles con ramas rotas y cayendo, baldosas sueltas, vallas dobladas, las placas de las calles están desgastadas y "hay ratas por todas partes".

Las peticiones también llegan a los colegios. La comunidad educativa del Enrique Alonso pide mejoras en las dependencias de Educación Infantil mientras que en el Villalegre hay varios requerimientos para "reformar un colegio que está obsoleto". El AMPA del centro expone que el centro carece tanto de salón de actos como de un gimnasio cerrado "que permita impartir correctamente la asignatura de Educación Física y otras actividades extraescolares deportiva como por ejemplo judo y gimnasia rítmica". También propone construir un nuevo edificio para los alumnos de Educación Infantil, que ahora están un "edificio aislado" y que además cuente con comedor para todo el colegio.

Los vecinos de la zona de La Carriona plantean al Ayuntamiento la recuperación de la zona deportiva que hay enfrente del colegio Luisa Marillac, entre la calle de Santo Domingo y la avenida de Asturias.

La asociación "La Atalaya de Xagó", por su parte, reivindican la reparación general del alumbrado del paseo del Arañón. También piden que a la entrada del pueblo de San Juan se instale un paso elevado para que los coches vayan más despacio. Eso mismo lo piden los vecinos para las calles del Muelle y Llano Ponte.