El proyecto ETFE-MFM, liderado por el Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA), con sede en Avilés, ha sido seleccionado como finalista para optar al galardón "Nanofy Award", que reconoce al mejor proyecto europeo en marcha, dentro del programa de fortalecimiento de la competitividad de las industrias europeas a través de tecnologías de nanomateriales. Se trata de un proyecto orientado al desarrollo de un sistema de iluminación autosuficiente en materia energética para su uso en fachadas y cubiertas de edificios.

La Comisión Europea anunciará el proyecto ganador el próximo 22 de junio en Malta, sede actual de la presidencia del Consejo de la UE, dentro del evento "Euro Nano Forum". El ganador será elegido entre los tres proyectos europeos distinguidos como finalistas. El proyecto liderado por ITMA cuenta con la colaboración de seis empresas y centros tecnológicos de España, Bélgica y Alemania. Los trabajos se iniciaron en 2014 financiados por el séptimo programa marco europeo y está prevista su finalización en noviembre de 2017.

El trabajo realizado a lo largo del proyecto ha permitido desarrollar un módulo de polímero flexible y multifuncional para iluminación arquitectónica de fachadas. Para ello se ha realizado la integración de tecnologías fotovoltaicas, de iluminación led y de electrónica de control dentro de un encapsulamiento de polímero. El resultado final es un módulo ligero y flexible autoalimentado energéticamente.

El material polimérico tipo ETFE permite nuevos diseños arquitectónicos en fachadas de edificaciones singulares añadiendo una componente de iluminación al conjunto final. Alguno de los ejemplos más conocidos del uso de este material en arquitectura son las envolventes de los estadios Allianz arena de Munich o San Mamés de Bilbao. En Asturias, la cubierta de la estación de ITV de Siero o el cierre de la cúpula del balneario de Las Caldas han sido realizados con ETFE.

El desarrollo de este proyecto seleccionado por la Unión Europea ha permitido que el propio módulo genere la energía necesaria para la iluminación led consiguiendo una solución sostenible y con grandes posibilidades de futuro. Para ello, el consorcio liderado por ITMA ha realizado la integración de tecnología fotovoltaica, led y de electrónica de control necesarias para el funcionamiento autónomo del módulo.

Dentro de esta fase final del proyecto se ha finalizado la instalación de cuatro módulos de un metro y medio de ancho por un metro y medio de alto en la fachada de la sede de ITMA en Avilés. A lo largo del mes de junio se iniciarán las pruebas de funcionamiento y la monitorización de la actividad de estos cuatro módulos que se han integrado formando un panel continuo de seis metros cuadrados.