La Fiscalía del Principado de Asturias acaba de archivar las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia presentada por le Sipla por supuestas irregularidades en la Policía Local avilesina al considerar que no existen fundamentos para ejercitar acción penal alguna. De la investigación se desprende que las acusaciones en las que se basaba la denuncia "son meras afirmaciones carentes de un mínimo soporte probatorio y rigurosidad". A ello ha de añadirse que una de las cuestiones objeto de la denuncia ya fue sometida a decisión judicial.

La denuncia fue interpuesta en Oviedo el pasado 9 de mayo por el delegado sindical de la sección de Avilés del SIPLA y en ella ponía de manifiesto la recepción, tanto en su cuenta personal como en la de la sección sindical, de varios correos electrónicos anónimos en los que se informaba de hechos presuntamente sucedidos en la Policía Local de Avilés, tales como plazas cubiertas por personas sin la titulación exigida, corruptelas en la asignación y abono de horas extraordinarias y filtraciones de exámenes para provisión de plazas de subinspectores del cuerpo. La denuncia fue remitida a la Sección Territorial de Avilés de la Fiscalía, donde se incoaron diligencias de investigación el 18 de mayo y para las que se nombró a una Fiscal instructora.

En el transcurso de la investigación, la Fiscalía practicó una serie de diligencias, de las que se dedujo que sobre si las plazas de la Policía Local de Avilés están cubiertas por personal con la titulación y cualificación necesarias: sí lo están, según confirmación del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Avilés. Sobre el sistema de asignación y abono de horas extraordinarias, la fiscalía explica que la condición de funcionarios de carrera de los miembros de la Policía Local excluye el concepto de "horas extraordinarias". "Otra cosa distinta son los "servicios extraordinarios", que son asignados por la Policía Local en función de las necesidades del servicio, y son abonados por la Dirección de Recursos Humanos"

Respecto si han existido filtraciones de exámenes para provisión de plazas de subinspectores de la Policía Local, el escrito de la fiscalía estima no se celebraron exámenes para la provisión de plazas de subinspectores de la Policía Local. "Ante la posibilidad de que el denunciante se refiera a los procesos de selección de las plazas de Policía Local, a la Dirección de Recursos Humanos "no le consta filtración alguna de exámenes". Sobre la situación en particular de algunos mandos referidos en los correos, y por los que se solicitaba información, tampoco se observaron irregularidades, la fiscalía dice que en lo concerniente a uno de ellos, el SIPLA ha instado actuaciones judiciales frente a la desestimación presunta de la solicitud de revisión de oficio frente al acuerdo dictado por el pleno del Ayuntamiento de Avilés el 21 de agosto de 2008, sobre reclasificación, en lo relativo a dicho mando, por entender que el mismo carece de la titulación suficiente para acceder al grupo/subgrupo A2, en el que quedó reclasificado.

La Fiscalía considera que no existe el mínimo indicio de la perpetración, no sólo de ningún delito de prevaricación por parte de funcionario público, como se alegaba en la denuncia, sino de cualquier otro. Al archivarse las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía, el denunciante, si así lo considera, podría reiterar su denuncia ante el Juez de Instrucción competente.