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Ritmo joven para las máquinas de mayores

Los alumnos del Instituto La Magdalena graban vídeos para enseñar a los vecinos a usar los aparatos de gimnasia del parque del barrio

Jairo González, en una de las máquinas para mayores, junto a sus compañeros Hugo Alonso, Sergio Segado y Deva Méndez. MARA VILLAMUZA

Los alumnos del Instituto La Magdalena aspiran a dinamizar el uso de las máquinas de gerontogimnasia instaladas en el parque situado a pocos metros del centro educativo. Para ello, han grabado unos vídeos que explican con todo lujo de detalle cómo debe utilizarse cada uno de los aparatos a los mayores de la zona. Para visionarlos, sólo haría falta descargarlos a través de un código QR que el Ayuntamiento tendría que instalar en un panel que figura en el entorno de las máquinas. Asimismo, los jóvenes aspiran a poder difundir los tutoriales a través de un enlace que pretenden colocar en la página web municipal con el objetivo de llegar al mayor número posible de ciudadanos. "Queremos dar visibilidad a esta actividad y a la importancia que tiene y así promover el ejercicio físico", señalan los estudiantes implicados en el programa.

El proyecto, que se gestó y desarrolló con el apoyo y asesoramiento de los profesores del departamento de Educación Física del instituto -José Ramón Bada, Fernando Carro y Ana María Rodríguez-, se centró en un estudio pormenorizado de cada máquina: descripción de la misma, estado de conservación, tipos de ejercicios que permite realizar y tiempo, intensidad y cómo llevarlos a cabo.

"Tienen mucha demanda desde primera hora de la mañana, por lo que desde el departamento de Educación Física vimos una oportunidad para ayudar a los usuarios a utilizar las máquinas correctamente", comenta José Ramón Bada para, junto a los alumnos Hugo Alonso Zurrón (de segundo de Secundaria), Jairo González Álvarez (de primero de Bachillerato) y Sergio Segado Fernández (de tercero de Secundaria) indicar que, con la instalación de estos aparatos, "ya no hay excusa para no hacer ejercicio". "Con ellos, el parque se convierte en un gimnasio al aire libre", comenta Deva Méndez González, de primero de Bachillerato.

El citado trabajo se estructuró en tres apartados, cada uno realizado por un grupo de estudiantes. Los alumnos de segundo de Secundaria se encargaron de la primera fase, plasmando sobre el papel los dibujos de las diferentes máquinas instaladas en La Magdalena y su finalidad. Los de tercero profundizaron en las series de ejercicios que permiten realizar los diferentes modelos, la intensidad, el tiempo y cómo llevarlas a cabo en tres niveles: básico, medio y avanzado según la edad y el estado físico de cada deportista.

Por último, los alumnos de primero de Bachillerato, con toda la información recabada por los estudiantes encargados de los dos anteriores apartados, se ocuparon de llevarla a la práctica. Así, grabaron un vídeo por cada máquina explicando, con voz en off, cómo usarlas. "Lo primero es adoptar una buena postura", recalcaron los estudiantes, que centraron la atención en media docena de máquinas.

El estado de las mismas es una de las críticas que vierten los alumnos autores del estudio. "Les falta mantenimiento, están en malas condiciones", comentan al unísono, al tiempo que lanzan una petición al Ayuntamiento para que las reparen y puedan ser utilizadas en las mejores condiciones por los vecinos de Avilés.

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