La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DENISE DESPEYROUX | Directora y autora de "El más querido"

"En el teatro alternativo debes tener otro trabajo para vivir"

"Giro poco, aunque cuando sale algún bolo no me lo pierdo, menos en Avilés, donde es la tercera vez que represento una obra"

Denise Despeyroux. RICARDO SOLÍS

La dramaturga Denise Despeyroux (Montevideo, Uruguay, 1974) presenta esta noche (20.30 horas), en el club del Niemeyer, la penúltima de sus obras: "El más querido", con Sara Torres, Carmela Lloret y Joan Carles Suau. Atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

-Acabamos de llegar a Avilés. Cometido superado.

- ¿Viaja con su compañía?

-Siempre que tengo oportunidad, claro. Tenga en cuenta que giro poco. Cuando sale algún bolo no me lo pierdo.

- Esta es su tercera vez en Avilés.

-La primera vez fue en 2013, con "La realidad". Con ella, inauguré la sala Club y también la programación alternativa. Así que, regreso muy contenta. La segunda función que hice fue "Por un infierno con fronteras". Ahí estaban ya Sara Torres y Carmela Lloret, las mismas protagonistas de "El más querido". El tercero es Joan Carles Suau.

- Con Suau ya trabajó. ¿Le gusta formar compañía?

-Todos ellos son gente muy cercana a mí, cuando podemos, hacemos algo juntos.

- "El más querido" se estrenó en Buenos Aires.

-Eso es. Ahí hicimos un primer montaje de este espectáculo. Había escrito la obra allí, en Argentina, y la estuvimos haciendo cosa de un año. La trajimos a Madrid a La Grada y fue muy satisfactorio. Los tres actores de ahora la vieron allí y manifestaron su deseo de hacerla de nuevo, pero con ellos. Este cásting viene estupendo para la comedia.

- Y eso que no había pensado en ellos cuando la escribió.

-No. Nació de un comentario que me hicieron las actrices argentinas: era difícil encontrar papeles para ellas, para las mujeres de su edad. Ellas, las argentinas, rondaban los cincuenta y tantos y eso ha cambiado ahora: en la versión actual, la diferencia de edad entre las dos chicas y el chico se ha acortado. Suau tiene treinta y tantos y sus compañeras, unos pocos más.

- ¿Es dramaturga con el pie en el escenario?

-Depende de la obra. "El más querido" la escribí expresamente para los actores argentinos. Nos fuimos conociendo, se me ocurrió lo del tenis. Hicimos algunas sesiones y me puse a escribir. Lo que sucedió con "La realidad" fue distinto: la obra la tenía escrita y se la di a Fernanda Orazi y luego vino el montaje.

- Ha producido muchas funciones.

-Pero todas del circuito off. He colaborado con actores cuando hemos querido hacer un espectáculo. En ese sentido, he producido, pero nunca he deseado ser productora.

- ¿Se ve cómoda en el circuito alternativo?

-En el off todo son incomodidades, pero, a la vez, ha sido muy bonito. Lo que sucede es que tienes que tener otro trabajo para tener una cierta seguridad económica. No le negaré que el off me ha enseñado todo: he tenido la suerte de que haya sido mi camino en esto de las artes escénicas.

Compartir el artículo

stats