La dramaturga Denise Despeyroux (Montevideo, Uruguay, 1974) presenta esta noche (20.30 horas), en el club del Niemeyer, la penúltima de sus obras: "El más querido", con Sara Torres, Carmela Lloret y Joan Carles Suau. Atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.
-Acabamos de llegar a Avilés. Cometido superado.
- ¿Viaja con su compañía?
-Siempre que tengo oportunidad, claro. Tenga en cuenta que giro poco. Cuando sale algún bolo no me lo pierdo.
- Esta es su tercera vez en Avilés.
-La primera vez fue en 2013, con "La realidad". Con ella, inauguré la sala Club y también la programación alternativa. Así que, regreso muy contenta. La segunda función que hice fue "Por un infierno con fronteras". Ahí estaban ya Sara Torres y Carmela Lloret, las mismas protagonistas de "El más querido". El tercero es Joan Carles Suau.
- Con Suau ya trabajó. ¿Le gusta formar compañía?
-Todos ellos son gente muy cercana a mí, cuando podemos, hacemos algo juntos.
- "El más querido" se estrenó en Buenos Aires.
-Eso es. Ahí hicimos un primer montaje de este espectáculo. Había escrito la obra allí, en Argentina, y la estuvimos haciendo cosa de un año. La trajimos a Madrid a La Grada y fue muy satisfactorio. Los tres actores de ahora la vieron allí y manifestaron su deseo de hacerla de nuevo, pero con ellos. Este cásting viene estupendo para la comedia.
- Y eso que no había pensado en ellos cuando la escribió.
-No. Nació de un comentario que me hicieron las actrices argentinas: era difícil encontrar papeles para ellas, para las mujeres de su edad. Ellas, las argentinas, rondaban los cincuenta y tantos y eso ha cambiado ahora: en la versión actual, la diferencia de edad entre las dos chicas y el chico se ha acortado. Suau tiene treinta y tantos y sus compañeras, unos pocos más.
- ¿Es dramaturga con el pie en el escenario?
-Depende de la obra. "El más querido" la escribí expresamente para los actores argentinos. Nos fuimos conociendo, se me ocurrió lo del tenis. Hicimos algunas sesiones y me puse a escribir. Lo que sucedió con "La realidad" fue distinto: la obra la tenía escrita y se la di a Fernanda Orazi y luego vino el montaje.
- Ha producido muchas funciones.
-Pero todas del circuito off. He colaborado con actores cuando hemos querido hacer un espectáculo. En ese sentido, he producido, pero nunca he deseado ser productora.
- ¿Se ve cómoda en el circuito alternativo?
-En el off todo son incomodidades, pero, a la vez, ha sido muy bonito. Lo que sucede es que tienes que tener otro trabajo para tener una cierta seguridad económica. No le negaré que el off me ha enseñado todo: he tenido la suerte de que haya sido mi camino en esto de las artes escénicas.