El accidentado encendido de la foguera de San Xuan en el embalse de Trasona obligó a la Cruz Roja a atender en el propio pantano a cinco heridos leves. Según fuentes policiales no fue necesario trasladar a ninguno de los afectados al hospital, pero el susto no se lo quita nadie. "Yo sufrí el impacto de una pirotecnia en el cuello teniendo a mi hijo en hombros. La susodicha quemadura en el cuello es poca cosa para lo podía haber pasado", afirmó uno de los heridos a través de las redes sociales.

Todavía no habían dado las doce menos diez cuando la pila comenzó a arder antes de tiempo por una bengala del espectáculo teatral con el que se iba a proceder al encendido y, a partir de ahí, se complicó todo, tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA. El fuego comenzó a extenderse por la hoguera, que representaba un castillete de mina, y un ramillete de artefactos pirotécnicos de baja intensidad se desprendió por acción de las llamas. Cuando esos fuegos artificiales comenzaron a encenderse salieron disparados en diferentes direcciones y algunos de ellos se dirigieron hacia el público. La gente se fue separando poco a poco de la hoguera en busca de refugio, principalmente en los árboles de alrededor, aunque esa "huida" fue muy calmada, quizás porque muchos no sabían exactamente lo que estaba ocurriendo.

La compañía teatral "Nun Tris", que lleva encargándose del encendido de la hoguera corverana desde 2010, pidió ayer perdón por lo sucedido: "Producciones Nun Tris desea pedir disculpas al Ayuntamiento, organizador de uno de los más clásicos eventos de la noche de San Xuan, y al público asistente por el susto que la inesperada quema de la foguera pudo producir. Lamentamos profundamente un accidente, que por definición, no es predecible". Desde la compañía explicaron que "doce minutos antes del ritual", uno de sus miembros generó un chispazo de manera involuntaria que provocó la inmediata ignición de la pila. "Llevamos muchos años trabajando con este material y nunca tuvimos ningún problema. No obstante, como no puede ser de otra forma, cuenta con el correspondiente seguro de responsabilidad civil", añadieron. E indicaron que la responsabilidad de la quema es suya y "ni Ayuntamiento ni ninguna otra instancia han influido en su desarrollo". Además dijeron que, "por fortuna, no tuvo consecuencias personales", ya que de haberlas tenido, hubieran sido "los primeros afectados al encontrarse justo al lado de la pira".

La compañía también se refirió a la pasada edición de la hoguera, cuando tardó más de media hora en encenderse: "El acto se vio deslucido por causas ajenas a esta compañía: la humedad de la lluvia y la madera verde con tierra ralentizaron el proceso de quema. Este año teníamos la ilusión, como el Ayuntamiento, como los espectadores, de ofrecer el mejor y más hermoso espectáculo, pero una incontrolada chispa interfirió en esa intención. Lo sentimos".