Las parroquias gozoniegas están volcadas con la tradición, como así lo demuestra la elevada participación en el concurso de fuentes enramadas, costumbre recuperada el pasado año por San Juan. El trabajo de los participantes va más allá del mero ornato. Los vecinos de Cardo han recuperado la fuente El Ordoño, que estaba sepultada, y quieren habilitar en el entorno un área recreativa. "Han hecho un formidable trabajo", señala el concejal de Cultura, Manuel Hernández.

La Asociación Vecinal y Cultural de San Martín de Cardo se alzó por este trabajo con el primer premio del II Concurso de fuentes enramadas. "Ha habido un magnífico ambiente en las parroquias con los vecinos participando en las diferentes puestas de escena", asevera Hernández. Y es que los concursantes no solo adornan las fuentes, sino que también realizan breves animaciones.

El segundo premio fue para la Fundación Escuela de San Jorge de Heres por su trabajo de la fuente y el lavadero El Calandro. Y el tercero para "Saraos Gozoniegos", por sus adornos en El Caleyón y el accésit para la Asociación de vecinos de Vioño, que llenaron de flores el lavadero de La Puente. En esta segunda edición participaron seis asociaciones que adornaron diez fuentes. Todo sea por mantener una tradición felizmente recuperada.