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MIGUEL ÁNGEL GARCÍA BALBUENA | Concejal de Mantenimiento Urbano

"Queremos que el albergue de animales tenga un espacio de ocio para visitas"

"Vamos a ampliar a Versalles el servicio de recogida orgánica de residuos que ahora tienen La Luz y Llaranes"

Miguel Ángel García Balbuena, en la calle Rivero. RICARDO SOLÍS

Miguel Ángel García Balbuena es un histórico en el PSOE avilesino. En el pasado mandato se convirtió en concejal, un cargo que repitió en las elecciones de 2015. Desde entonces, sin estar liberado, lleva las riendas del mantenimiento urbano, del área de participación ciudadana y la cooperación internacional.

- ¿Cómo se lleva el ser el concejal que más peticiones puede recibir a la semana?

-(Risas). Es normal en una ciudad de 80.000 habitantes. Pero no me encuentro solo, tengo a mis compañeros y a los servicios técnicos y de participación.

- El volumen de reclamaciones para arreglos de aceras o limpieza debe ser grande.

-A diario, e incluso los fines de semana. Cuando no es una cosa es otra y los servicios tienen que moverse. Es una ciudad en continuo movimiento.

- Con la crisis cayó el dinero que se destinaba a mantenimiento para dedicar una partida mayor a los servicios sociales, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?

-Hasta el mandato pasado mucho dinero se dedicó a temas sociales, y se sigue haciendo porque las necesidades están ahí. Pero en este mandato se han aumentado las inversiones al mantenimiento de la ciudad y a los edificios municipales: aceras, asfaltados, edificios públicos. En los dos últimos años, el Ayuntamiento está gastando tres millones de euros, lo que supone un 50 por ciento más que en el mandato pasado. Se hacen más obras, pero siempre habrá necesidades. Al final serán unos ocho millones.

- ¿Y qué hay para 2017?

-Seguir en la misma línea, invertir en mantenimiento y llevar a cabo las peticiones de los consejos de participación, que son muchas y muy variadas. Sacamos un contrato por 500.000 euros para la reparación y mejora de aceras, áreas peatonales y pavimentos pétreos. Se han presentado doce empresas y la idea es que en breve esté adjudicado. Es una inversión fuerte, una apuesta decidida por el mantenimiento de la ciudad, que es necesaria.

- ¿Qué necesita la zona rural?

-Lo que necesita es desbroce de caminos, que se le dé mayor continuidad a la limpieza, que no es fácil. Cuando acabas con una parte de la ciudad ya tienes que empezar en otra. Ahora mismo estamos acometiendo una limpieza de todos los barrios, empezamos por Valliniello.

- La eficiencia energética en la iluminación de las calles es también un frente abierto. Ahora, les toca a los barrios de Versalles y La Luz.

-Sí, en Versalles estamos hablando de reponer 600 luminarias aprovechando los fondos Feder y la idea es seguir por La Luz e ir implementando poco a poco. Es un desembolso grande. Para los cambios en el centro de la ciudad aprovechamos el abaratamiento de la energía tras ser uno de los ayuntamientos que empezó con la compra directa, y eso no permitió un ahorro importante.

- La oposición critica que hayan desmantelado las brigadas municipales.

-Hay cosas que son complicadas y otras no. Por ejemplo, en el servicio eléctrico se va a aumentar personal y se han adquirido dos camiones que en los próximos meses tendremos en funcionamiento. Ahora mismo, tenemos un camión de 14 metros y una furgoneta y la idea es tener uno con una pluma de 18 y otro pequeño para entrar en el casco. Eso significar la creación de 4 empleos: dos operarios y dos oficiales, que al final de año estarán en proceso de selección. Junto con otra persona que se jubila serían cinco puestos. Hay zonas de brigadas que se potencian.

- ¿Y el resto?

-En otros servicios se ha optado por que no se tenga en cuenta brigadas. Pero esto es una idea ya de viejo.

- Otra de sus funciones es el área de animales, ¿en qué punto está el tema de la perrera?

-En este mandato, la Alcaldesa me dijo que una de las prioridades era la puesta en marcha de un albergue de animales. Estamos trabajando en ello. Primero lo intentamos a nivel regional, a través de Cogersa, pero no se pudo realizar. Desde entonces, junto con Castrillón, que siempre nos ha acompañado, hemos continuado y nos hemos puesto en contacto con otros ayuntamiento. Se está adelantando bastante.

- ¿Ya tienen parcela?

-En la última reunión que tuvimos hace un mes se decidió ver la forma jurídica que nos permitiera a todos trabajar. Al principio se pensó que una mancomunidad. Pero en el Ayuntamiento de Avilés hemos visto que la mejor opción sería un consorcio. Ya tenemos el borrador y en quince o veinte días se lo pasaremos al resto de ayuntamientos para que los analicen. Tiene que ser un consorcio y no una mancomunidad porque hay ayuntamientos que tienen problemas por la ley de estabilidad presupuestaria. Le hemos tenido que dar otra vuelta cuando ya habíamos empezado a trabajar. Una vez se dé el visto bueno al consorcio, será el momento de plantearse el lugar. Hay varias ideas y lo que se está planteando desde los ayuntamientos ya no es sólo un edificio que haga de albergue sino habilitar un lugar que también cuente con un espacio de ocio para las adopciones y que la gente pueda verlo, ir con los niños, tener bancos, zona de arbolado.

- Ha costado, pero parece que está encaminado...

-Parece, pero hay que cerrarlo. La idea era que en este mandato estuviera construido. Comenté a principios de este año que en 2017 deberíamos tener la finca ya comprada. Si el tema de consorcio lo llevamos a finales de verano, podríamos tener la finca antes de enero.

- ¿Está limpia la ciudad?

-Avilés es una ciudad limpia, pero claro, con sus problemas. Es una ciudad pequeña con mucha población. Pero, en general, es limpia. Hay un grupo dentro de Participación Ciudadana sobre entornos limpios que está trabajando con el servicio de limpieza municipal y van a sacar un vídeo en el que se va a incidir en los problemas de limpieza que hay no solo con las cacas de perro sino también con los chicles, los enseres que por no avisar se quedan en la calle dos y tres días... La idea es que se saque dentro de unos meses con Urbaser y promocionar la campaña con información en los autobuses, el vídeo y dípticos. Respecto a la recogida orgánica, la queremos ampliar al barrio de Versalles. Ahora está en La Luz y Llaranes.

- Hace un año se hizo por vez primera una consulta ciudadana para decidir las obras de Santa Apolonia, ¿se repetirá la experiencia?

-La idea del Ayuntamiento es tener en cuenta las peticiones de los ciudadanos y se puede hacer de muchas formas. Se hizo para las obras de Santa Apolonia y fue una cosa interesante. Hay que seguir avanzando y ver la fórmula más adecuada, porque nos ocurre como a otros ayuntamientos, que la participación es pequeña, pero aunque pequeña, es real. Hay que contactar con la ciudadanía.

- ¿Hay más propuestas vecinales para los presupuestos?

-En el último proceso hemos conseguido que, a través de la página web, varios particulares se hayan decidido a hacer propuestas. Y eso es importante. Es bueno que tanto el tejido participativo como el ayuntamiento recojan las iniciativas a nivel individual.

- ¿Cómo ve lo que queda de mandato?

-Van a seguir siendo años complicados. Espero que la oposición se implique más en las tareas del Ayuntamiento, de la ciudadanía, no solo venir a los plenos, sino estar en el día a día. Algunos grupos lo entienden y otros, no. Nosotros no representamos a un partido político sino a los ciudadanos y la oposición debería pensar lo mismo.

- Como veterano militante del PSOE, ¿cómo vive la situación de su partido?

-La mayoría ha decidido y los militantes tenemos que ponernos detrás de los dirigentes. Las discrepancias se acaban cuando se acaban los congresos.

- ¿Se dará el mismo choque en las primarias locales del partido?

-Dentro de la agrupación local hay diferentes sensibilidades, aunque también parece que hay una opción mayoritaria. Pero me imagino que sí, aunque sería bueno que se llegara a un acuerdo.

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