El accidente de la hoguera de Trasona se saldó con cinco heridos leves, pero también con una serie de reproches de la oposición al PSOE por su gestión de las medidas de seguridad en una fiesta que atrae a miles de personas. "Llueve sobre mojado", declaró ayer Rogelio Crespo, el portavoz de Somos en Corvera. "En la fiesta de Fin de Año, la Policía Local había emitido un informe en el que hablaba de faltas en las medidas de seguridad de la carpa. No sucedió nada, pero pudo haber pasado. Es lo mismo que ha pasado en Trasona. El Ayuntamiento cometió negligencias y debe explicarse", aseguró.

La compañía "Nun Tris" es la que se encargó de animar la hoguera de Trasona -lo viene haciendo desde 2010-. Asumió toda la culpa de los hechos (una bengala perdida que disparó material pirotécnico de forma descontrolada). "El Ayuntamiento trata de cargar el mochuelo sobre ellos, pero habían contratado a un guardia para vigilar que nadie ajeno al propio municipio se acercara a la foguera. ¿Dónde estaba el guardia?", se preguntó Crespo.

El concejal de Somos propuso también que se abriera un debate sobre la ubicación de la hoguera. "Donde está no es el mejor sitio, es el más vistoso. Pero si el accidente hubiera sido más grave, se hubiera producido una estampida a un paso del propio pantano", señaló Crespo. Así se manifestó también la portavoz de Izquierda Unida (IU). "Lo peor no fue la pirotecnia de la hoguera, lo peor fue lo que hubiera pasado si la estampida hubiera sido más grave", explicó. La coalición va a reclamar al gobierno que explique en el Pleno qué ha sucedido y se pregunta si la compañía "Nun Tris" es la más apropiada para realizar el trabajo de animación de la hoguera. "Tendremos que discutirlo", señaló.

La portavoz de Foro Asturias en Corvera, Teresa Domínguez, apuntó: "La hoguera es una fiesta declarada de interés turístico. Este hecho nos obliga a un plus de las condiciones de seguridad. Llevamos dos años de incidentes. El año pasado no ardía y este, cinco heridos". "Es responsabilidad del Ayuntamiento asumir las debidas medidas de seguridad con los controles oportunos", prosiguió la portavoz forista.

La compañía Producciones Nun Tris emitió al día siguiente del accidente un comunicado en el que pedía "disculpas al Ayuntamiento, organizador de uno de los más clásicos eventos de la noche de San Xuan, y al público asistente por el susto que la inesperada quema de la foguera pudo producir". "Lamentamos profundamente un accidente, que por definición, no es predecible", añadió.