El avilesino Daniel Carreño, presidente de la asociación juvenil "Learn & Fun", llegó ayer a Barcelona tras recorrer casi mil kilómetros en bicicleta en solitario desde Avilés para concienciar sobre la importancia de la donación de médula. "He conseguido mi objetivo, que era llegar hasta Barcelona, pero el reto en la lucha contra la leucemia es de todos. Hay que donar médula, esto no se acaba aquí", señaló poco después de llegar a la ciudad condal, donde hoy lo recibirán en la Fundación Josep Carreras. Carreño ha ido grabando su peripecia sobre ruedas, unas imágenes con las que se montará un documental que se estrenará en Avilés después del verano y que la asociación juvenil proyectará por los centros educativos.

La aventura de Carreño se enmarca en el proyecto "14 contra la leucemia", la primera iniciativa solidaria impulsada por el colectivo juvenil de reciente creación "Learn & Fun". Catorce es el número de ciudades en las que Carreño lanzó su mensaje. ¿Y por qué se centró este grupo de jóvenes en la leucemia? "Cada año se diagnostican 5.000 casos, tres de cada cuatro pacientes no disponen de un donante familiar compatible, además de ser la primera causa de cáncer infantil", incidió el avilesino en cada una de las ciudades en las que paró a lo largo de su particular vuelta ciclista.

Carreño afrontó el reto sobre ruedas en solitario por imprevistos de última hora. Partió de Avilés el pasado día 11 y su aventura se desarrolló en plena ola de calor. "A nivel físico he llegado bien. Lo peor ha sido la incertidumbre por el hecho de ir solo: el miedo a los pinchazos, a sufrir un golpe de calor, las dudas sobre qué carreteras coger al no poder ir por autovía... Así ha sido más épico", comentó entre risas, una vez completada la última etapa de su vuelta ciclista solidaria.

León, Palencia, Burgos, Santo Domingo de La Calzada, Tudela, Zaragoza, Lleida, Igualada... en todas las ciudades en las que se detuvo transmitió el mismo mensaje: "Donar no es peligroso, donar médula salva vidas".

Durante la primera semana recorrió 435 kilómetros: Pola de Gordón, Palencia, Burgos... "Fueron días marcados por la gran ola de calor, de mucho esfuerzo, pero sin duda mereció la pena el sacrificio. '14 contra la leucemia ha tenido mucha difusión y el mensaje ha ido calando entre la gente", explicó.

En su ruta ha sido recibido por alcaldes, asociaciones locales y medios de comunicación. "Estoy muy contento y me quedo con toda la gente que he conocido, se han portado genial conmigo y me he sentido como en casa. En casi todas las ciudades mi llegada tuvo repercusión mediática. Estoy muy satisfecho porque creo que el objetivo está cumplido, el mensaje llegó a la gente", prosiguió. Con especial cariño recuerda su parada en Burgos, ciudad en la que se llegó a celebrar una marcha solidaria en bicicleta en colaboración con la asociación Burgos dona médula.

La ruta sobre ruedas de Daniel Carreño no ha sido un camino de rosas. En Zaragoza, se vio obligado a dejar de pedalear. Desde la plaza del Pilar, lanzó este mensaje por las redes sociales: "Estamos en alerta naranja por las altas temperaturas y la siguiente etapa es por el desierto de Los Monegros, una zona deshabitada. Me siento obligado a saltarme esta etapa y a ir en tren hasta Lleida. Me fastidia, pero hay que actuar con la cabeza y no con el corazón".

El joven avilesino completó ayer su última etapa, marcada por los chubascos. "De la ola de calor pasé a la lluvia y encima pinché. Es gracioso, en 990 kilómetros no tuve ningún incidente con la bicicleta, pese a que entre Palencia y Burgos fui por caminos de monte, y en los últimos diez kilómetros pinché dos veces", comentó entre risas.

Este avilesino solidario fue colgando fotos y vídeos resumen de su aventura a diario en las redes sociales y los suyos no pueden estar más orgullosos. Hoy vuelve a casa, y mañana recogerá junto a sus compañeros de "Learn & Fun" un premio regional de marketing por su proyecto contra la leucemia. "Ha sido maravilloso", concluyó.