El grupo avilesino Daniel Alonso suministra 66 estructuras para el parque eólico marino alemán Merkur. Se trata de piezas de transición, como se denomina a a las estructuras que sirven de conexión entre el aerogenerador y la base que va anclada al fondo marino. Los ingenios, fabricados en los talleres de Idesa y Windar Renovables en el parque empresarial, se acaban de montar en los muelles de Valliniello. Una vez listos se cargan en barcos especiales y viajan en vertical a su destino.

En los muelles de Valliniello hay un buque ya cargado y dado el volumen del proyecto será habitual ver la estampa de esas grandes piezas amarillas en los próximos meses en la margen derecha de la ría de Avilés. Las piezas miden aproximadamente 28 metros de alto, 14 de largo y 11 de ancho, y pesan unas 260 toneladas.

El proyecto del parque eólico Merkur Offshorecomprende implica el suministro e instalación de estos 66 aerogeneradores marítimos Alstom Haliade 150-6MW. Situado 45 kilómetros al norte de Borkum, en el Mar del Norte, Merkur será uno de los mayores parques eólicos marinos mar adentro (offshore) de Alemania, con una capacidad de casi 400 megavatios. Las previsiones pasan porque esté en funcionamiento a finales de 2019 y que suministre energía a 500.000 hogares cada año. Cada aerogenerador, que reposará sobre las piezas fabricadas en Avilés, tiene una potencia de seis megavatios y podrá suministrar energía a 5.000 hogares.