David García, militante del colectivo Bujarra Asturies, comenzó ayer una conferencia sobre la homofobia en el fútbol planteando una pregunta: "¿No hay futbolistas gays o es que el fútbol en España sigue siendo una cuestión muy de hombres, de machos?". García dio también la respuesta: "Hay futbolistas homosexuales que no salen del armario en este país porque tienen muchas barreras de clubes y de hinchadas y porque no lo pueden hacer con garantía".

El activista aseguró desconocer qué porcentaje de futbolistas profesionales pueden ser gays. "Pero haberlos, haylos. Y estamos haciéndolos invisibles, principalmente porque el fútbol profesional más que un deporte es ya un mercado donde las consecuencias de decir que un deportista es homosexual son impredecibles a la hora de vender camisetas o balones", sentenció el ponente, que pronunció una conferencia en el marco del primer Foro Social LGBTIQ que se celebra en Luanco y que es la antesala de la fiesta "Orgullo Rural", que se celebrará este fin de semana en los bares de la capital gozoniega.

El militante de Bujarra Asturies hizo hincapié asimismo en que, en España, no existen siquiera guías o protocolos de actuación para ayudar a los clubes de fútbol a manejar "estas situaciones". En este caso, destacó que Izquierda Unida instó en el año 2013 al Gobierno a promover e impulsar la elaboración de un documento similar al desarrollado en la Bundesliga de Alemania para hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gays, además de para conseguir que los clubes señalen públicamente que no rechazan la homosexualidad en el fútbol. "La contestación fue que se estudiaría la posibilidad dando otra vez una patada al balón hacia adelante. Los clubes y la Federación no tienen ganas de ponerse a trabajar en esto", señaló. Y puso otro ejemplo de la homofobia en el fútbol: "Javier Tebas (presidente de la LFP) llegó a decir que estaría encantado de hacer campañas contra la homofobia, pero que aquí no la hay".

García precisó que, en otros países, muchos futbolistas salen del armario una vez jubilados. "En España, no ocurre ni esto", recalcó. ¿Y las consecuencias? "Supongo que las mismas que nos tocó pasar a nosotros hace años. Ocultar algo tan social como la vida en pareja no debe ser plato de gusto", dijo. El militante de Burraja también echó contra la FIFA, concretamente contra el secretario por la igualdad. "Desde la FIFA no tienen plantada tampoco ninguna estrategia para luchar contra la homofobia, pero su hipocresía va más allá: el próximo Mundial de Fútbol se celebrará en Rusia, país que penaliza a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales no tradicionales y el de 2022 en Catar, donde la comunidad gay puede ser encarcelada por su orientación sexual. Ante esto los valores del deporte quedan en entredicho", concluyó.