Más de 700 vecinos han presentado alegaciones contra los planes de Red Eléctrica Española de instalar una subestación en Cardo y líneas de alta tensión que afectarán a buena parte del concejo. "Esa subestación no es necesaria y lo único que hará es estropear el pueblo, aniquilarlo y, evidentemente, afectará al entorno natural y paisajístico y al turismo", indicó el presidente de la asociación de vecinos de Cardo, Aquilino García, que confía en que la unión vecinal y la fuerza de los partidos políticos consigan frenar un proyecto que no convence a nadie el municipio. Es más, los tres grupos políticos con presencia en la Corporación (PSOE, PP e IU) rechazan de raíz los planes de Red Eléctrica Española y del Ministerio de Medio Ambiente.

"Las firmas recogidas son de todas las parroquias: Santiago de Ambiedes, Vioño. Bañugues, Ferrero, Manzaneda, Bocines,... y también de Candás, de Avilés, de San Zabornín, de todos los sitios y sumamos más de 700", expresa el dirigente vecinal, que destaca además que la lucha contra la subestación eléctrica "no es fácil". Aún así, la entidad que preside Aquilino García presentará la batalla "porque es rechazada por la mayoría de los vecinos y además es ridícula teniendo en cuenta que los proyectos de la regasificadora, la incineradora y demás quedaron paralizados".

IU de Asturias visitó ayer Cardo para analizar in situ los terrenos en los que Red Eléctrica pretende actuar. El coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, rechazó la propuesta y defendió la necesidad de preservar el entorno natural del concejo, situado a pocos metros del pantano de La Granda, catalogado como zona de especial protección de aves.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, anunció que su grupo abrirá el debate energético en la Junta en septiembre para aclarar las dudas relativas no solo en torno a la subestación de Cardo, sino al futuro del anillo central, las líneas de Sama-Velilla y Lada-Velilla. "Queremos saber qué opina el Gobierno y su nuevo consejero de Industria Isaac Pola sobre este asunto y la necesidad de una política de eficiencia energética que prime lo social", señaló Zapico. Junto a ellos, los portavoces de IU de Carreño y Gozón, Ángel García y Pilar Suárez, respectivamente, cargaron contra la "locura" medioambiental que supondrá la subestación para los vecinos de ambos concejos. "Lucharemos hasta donde sea posible", concluyeron.