El Colectivo Ecologista alerta de altos niveles de contaminación en la comarca avilesina pese a que está lloviendo. Según los verdes, hay problemas graves con las partículas en suspensión en Corvera y Gozón.

"En alarma está Trasona. El Principado no da datos en continuo pero hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 134 microgramos por metro cúbico. Estamos hablando de la estación que está al lado de los vecinos de Roves y que casualmente el Principado quiere cambiar de sitio, para dejar otra mas alejada de los vecinos y que miden mucha menos contaminación", denuncia Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo.

Según los ecologistas, también hay alerta por polución tanto en Santiago de Ambiedes como en "la escondida estación" del Faro, ambos en Gozón. "En Santiago de Ambiedes presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 77 microgramos por metro cúbico que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita, mientras que en el Faro hubo picos de 250 microgramos por metro cúbico y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 72 microgramos por metro cúbico. Casualmente, esta estación la quieren cambiar de sitio el Puerto y el Principado", criticó Pontigo.

A día de hoy los picos de contaminación de PM10 no están regulados "a pesar de los anuncios del Principado de su regulación": "Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico para las PM10. La tolerante normativa española está en 40 microgramos por metro cúbico de medía anual y de 50 microgramos por metro cúbico para las 24 horas para las PM10".

Y añadió Pontigo: "Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".