Rubén Bartolomé, el presidente de Alcoa en España, tiene cita con el comité de empresa de la fábrica de Avilés de la multinacional el próximo lunes. Hace pocas semanas, los trabajadores habían saltado a la palestra para volver a reclamar "los mejores recursos técnicos y humanos posibles" para la factoría de San Balandrán. Y es que consideran que la actual es "una crítica situación" causada, principalmente, por una política de ahorro "agresiva, lesiva y desleal". Los sindicatos pretenden hacer ver al primer ejecutivo de la aluminera "que la cosa en la planta es grave", sobremanera, por "la falta de un mantenimiento efectivo de los elementos destinados a la producción".

El comité de empresa tiene el convencimiento de que Alcoa está llevando una política de contención de gasto en las materias primas contraria a los intereses de las plantas españolas. De esta manera, aseguran, está poniendo en riesgo la viabilidad de un negocio que tiene más heridas que un veterano de guerra (la factura eléctrica sometida a la subasta de la interrumpibilidad, el desmembramiento del negocio del aluminio primario de un gigante internacional y el recorte de la producción como consecuencia de la caída del mercado mundial del aluminio). A todo esto se suma la puesta a la venta de las fábricas avilesina y coruñesa (nunca reconocida por la multinacional).

La llegada de Bartolomé se enmarca en una petición de explicaciones de los trabajadores al primer ejecutivo, al director de la planta y también al responsable europeo de la multinacional. Los trabajadores instarán al máximo responsable de la multinacional en España a que dote a la fábrica local de los mejores recursos técnicos y humanos posibles para darle solución. Exigirá, asimismo, reforzar la plantilla en las tareas que han visto su carga de trabajo incrementada como consecuencia de la situación en que se encuentra la fábrica.

La dirección de Alcoa aseguró que necesitaba mejorar en competitividad, que aprovecha todas las oportunidades que aporten eficiencias y que "en la fábrica ya se están poniendo en marcha medidas que están tendiendo a una evolución positiva". "En estas situaciones, en ocasiones hay periodos que requieren adaptación para poder avanzar y se precisa hacer ajustes hasta alcanzar el funcionamiento con normalidad", precisaron desde la multinacional

La multinacional Alcoa es uno de los principales productores de aluminio del mundo. Además, también son destacados productores de alúmina, la materia prima principal del aluminio. La fábrica de Avilés lleva más de medio siglo rindiendo cada día.