La junta general ordinaria de socios de Cartera de Inversiones Melca, S. L. en Liquidación celebrada ayer en Avilés aprobó por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2016, con un resultado de pérdidas por importe de 2.575.171,81 euros; también salió adelante la gestión del liquidador, Daniel García Becerril, en su caso con felicitación expresa por su "positiva" labor.

Los asistentes a la junta no aprobaron, sin embargo, la gestión del anterior administrador, José Luis García Arias (el fundador del Grupo Melca) por el período de 2016 durante el que ejerció ese cargo. García Arias no acudió a la junta pese a ser accionista, como tampoco lo hizo su hijo Miguel García Becerril, que se mantiene del lado de su padre en la batalla familiar que se libra por el control de la corporación.

El referido resultado, pese a reflejar pérdidas millonarias, supone, a juicio de los socios de Cartera de Inversiones Melca, "un verdadero éxito de la labor del liquidador Daniel García Becerril". Esa lectura exitosa se explica del siguiente modo: "A 25 de julio de 2016, cuando Daniel García Becerril accedió al cargo de liquidador, las pérdidas acumuladas en el ejercicio en curso ascendían a 10.625.972,44 euros, fruto de la gestión del administrador cesado por los socios mayoritarios, José Luis García Arias. También supone una mejora muy significativa respecto del ejercicio 2015, en el que la sociedad tuvo unas pérdidas de 7.470.942,61 euros".

Los accionistas mayoritarios del Grupo Melca, los hermanos Daniel y Elena García Becerril y su madre, Isabel Becerril Santos, trasladan así de puertas afuera de la corporación empresarial la idea de que lo peor ha pasado, que la rebelión que protagonizaron hace poco más de un año haciendo uso de su mayoría accionarial para quitar el control del holding al fundador, José Luis García Arias -padre y excónyuge respectivamente de los actuales gestores- fue un acierto y que el conglomerado empresarial pisa nuevamente terreno firme.

Un portavoz del grupo explicó que las claves para reducir el déficit en más de 8 millones de euros en apenas cinco meses han sido "una política de austeridad y control de gastos, el ahorro del sueldo que se tenía puesto el anterior administrador y una mejora de la coyuntura económica que tiene su traslado al ámbito bursátil (Cartera de Inversiones Melca, aparte de la tenedora de las acciones de todas las sociedades del grupo, opera en Bolsa)". La misma fuente aseguró que "los pilares de Melca son ahora bastante más sólidos que hace un año y la confianza empresarial se la logrado restaurar".