Un vecino de San Juan de La Arena ha denunciado al portavoz de la asociación "Garabuxada" y de la agrupación procesional de San Juan y San Telmo, Fernando González, por supuestamente haber vulnerado la libertad de culto y atentar contra su honor. La raíz del problema que ha llegado a los tribunales surgió después de que la asamblea de la agrupación procesional arenesca rechazara la presencia del denunciante en un paso.

"Fue una decisión de la asamblea, no mía", señala Fernando González, que declara además que esta situación le "está haciendo la vida imposible". "Estoy bajo de moral, dolido. Sólo tengo que agradecer al pueblo el apoyo recibido en estos días", expresó el denunciado, que ha sopesado abandonar la agrupación procesional, constituida en 2008.

El denunciante fue impulsor de las procesiones en solitario durante varios años. Todo ello, hasta que "Garabuxada" propuso al párroco la posibilidad de constituir una agrupación de asociaciones de San Juan de La Arena para organizar los desfiles de la localidad junto con todos los colectivos de la localidad. Esa cuestión generó numerosas críticas por parte del denunciante al nuevo colectivo y a Fernando González en particular.

Por el momento, no se conoce fecha del juicio que, presumiblemente, será después del verano y en los Juzgados del vecino concejo de Pravia.