La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP trata de alargar en dos años la edad de prejubilación de los policías locales

"La ampliación del tiempo de cotización a 37 años altera el pacto", protesta el sindicato SIPLA, impulsor de la medida desde Avilés

Polémica por la prejubilación de los policías locales. La publicación del texto que ha redactado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para dar forma al Real decreto que debe establecer el coeficiente reductor de la edad de retiro de estos agentes en España disgusta a los beneficiarios de esa medida social pues, en contra de lo esperado, prevé el incremento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años, siendo la actual de 65. La prejubilación de los policías locales es una iniciativa próxima a entrar en vigor en cuya gestación tuvo un papel preeminente el colectivo policial avilesino y en especial el sindicato SIPLA.

Manuel Villa, responsable del SIPLA en Avilés y secretario general de la Confederación de Seguridad Local, anuncia la presentación de alegaciones al texto que el Ministerio ha sacado a exposición pública hasta el día 24 del presente mes de julio, tanto de su sindicato a título particular como probablemente de la plataforma nacional constituida para defender la prejubilación de los agentes locales. "No es lo hablado ni lo pactado en su momento; llevar la edad de jubilación de los policías locales a los 67 años es una decisión unilateral del Gobierno y merece nuestro rechazo frontal", declaró Villa.

El descontento tiene que ver con la redacción del artículo 6 del pretendido Real decreto, referido al concepto "cotizaciones adicionales". En él se dice: "Los años de cotización efectiva como policía local a que se refiere el artículo 2.2 serán sustituidos por los siguientes: 35 años y 6 meses de cotización efectiva como policía local si el hecho causante de la pensión se produce en 2018 o 2019; 36 años de cotización efectiva como policía local si el hecho causante de la pensión se produce entre 2020 y 2022; 36 años y 6 meses de cotización efectiva como policía local si el hecho causante de la pensión se produce entre 2023 y 2026; y 37 años de cotización efectiva como policía local si el hecho causante de la pensión es en 2017 o años posteriores". Este planteamiento del Gobierno, según fuentes del SIPLA, conlleva el retraso de la jubilación de los policías locales a los 67 años, dos más que ahora, y eso lleva aparejado, igualmente, el retraso en el acceso a la prejubilación.

Manuel Villa reseña que la pretensión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social "vulnera lo pactado, rompe la similitud establecida en todo momento entre nuestro cuerpo y otros a los que nos homologamos como los bomberos y la Ertzaintza y genera un agravio entre compañeros: los que accederían a la prejubilación en las actuales condiciones y los que, dentro de una década, deberían posponerla dos años".

Por lo demás, el borrador del real decreto mantiene el coeficiente reductor aplicable a la prejubilación de los policías locales en 0,20; esto es, por cada cinco años trabajados y cotizados, uno adelantado para la edad de retiro.

Compartir el artículo

stats