El artista cacereño Daniel Muñoz "San" será el muralista que lleve a cabo la intervención artística convocada por el Ayuntamiento de Avilés para la fachada del edificio 50 de la calle Llano Ponte, en la plaza de Los Oficios.

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, explicó que la propuesta creativa de "San" para su mural de Avilés "parte de la puesta en común del imaginario colectivo a partir de imágenes personales que aporte la ciudadanía y con las que compondrá el mural y formará una imagen colectiva. Pretende implicar al mayor número de personas posible.

'San' es crítico con los eventos de arte urbano en lo que se invade el espacio visual de los habitantes de una zona sin tener en cuenta ni su opinión ni su ritmo de vida".

San acumula una amplia trayectoria artística desde que inició a principios de los 90. Cuenta con murales en espacios públicos de 12 países: Bayamón y San Juan (Puerto Rico), Atlanta (Estados Unidos), Gdansk (Polonia), Bangkok (Tailandia), Perugia (Italia), Toulousse, París, Besançon y Estrasburgo (Francia), Tánger (Marruecos), Londres y Mánchester (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil), Dublín (Irlanda), Moscú (Rusia) y Wiesbaden (Alemania).

Además, su obra se puede ver en Bilbao, Santander, Torreblanca, Barcelona, Blanca, León, Miajadas, Zaragoza, Córdoba, Cáceres, Madrid, Ibiza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Cádiz y Alicante.

"San" disfruta con el cambio permanente de contexto para llevar a cabo sus creaciones. Dice que es algo que le hace "sentir cómodamente desprotegido, lejos de la seguridad del estudio, donde todo está bajo control y los entresijos creativos nunca ven la luz del sol. Se trata de exponerme a que suceda cualquier cosa durante el proceso ya que formas parte de un entorno desconocido (a veces hostil) y siempre en una posición vulnerable", explica.

"San" iniciará su residencia artística en Avilés el 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre estudiará el espacio. A continuación, presentará varias ideas entre las que el jurado elegirá la más adecuada a las características de la ciudad y del entorno.

Expondrá públicamente su idea, los entresijos del proceso de creación y las conclusiones a las que llegará para conformar la obra final. El objetivo que se persigue es que la intervención esté en conexión directa con el contexto de la ciudad y sus habitantes. La ejecución de la intervención artística está prevista para octubre.

El jurado encargado de tomar la decisión eligió la propuesta de "San" después de valorar 110 candidaturas procedentes de 24 países. Ninguna, de Asturias.