La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRAIG ENGLUND | Cantante de "Roundeye Band", actúa hoy en Avilés

"Estados Unidos vive otra vez inmerso en la caza de brujas"

"Nuestro sonido es el resultado de una mezcla de influencias, así que siempre encontré sencillo ser fiel a nuestro estilo"

Craig Englund. NANA SAOIRSE

Los chicos de "Roundeye Band" no tienen pensado dejar indiferente a nadie. Es la primera vez que esta banda asentada en Shanghai (China) visita España, y hoy estará en Avilés, a las 23.30 horas, en Le Garage (El Carbayedo), donde compartirán escenario con "Black Horde". Craig Englund, el cantante de "Roundeye Band" desgrana en esta entrvista algunas claves de la banda.

- Los crítcos os definen como una banda de punk "friki", también os gusta ser llamados la banda más "sexy" de China... ¿Cuál es vuestra definición?

-La que más nos gusta es la de "los frikis más sexies de China" (risas).

- "Roundeye Band" es difícil de encasillar en un género.

-Nuestro sonido es tan variado porque nuestras influencias son igualmente variadas. Nadie del grupo comparte gustos, así que el resultado es una mezcla de estilos de todos los lugares (risas). Así que siempre encontré sencillo ser fiel a nuestro sonido.

- ¿Por qué China? ¿Qué atractivo encuentran en ese país?

-Nos mudamos a China para encontrar trabajo pero lo que me atrajo de China es que en muchos aspectos es una frontera, una tierra nueva llena de oportunidades. Tiene una gente y una historia sorprendentes, y para bien o para mal ha robado mi corazón.

- ¿Encuentran más sencillo tener una visión objetiva de Occidente desde allí?

-Desde que vivo en China mi perspectiva respecto a mi país (USA) se ha aclarado bastante en distintas formas. Cuando abandonas tu zona de confort las cosas se aclaran en conceptos como "lo que me hace feliz" y lo que no. Estoy avergonzado y triste por la división que existe en Estados Unidos (y en el mundo) pero todavía tengo esperanza. Nuestras opiniones sobre el hogar que dejamos atrás se reflejan en el vídeo "Billy", que es una carta abierta a los Estados Unidos.

- ¿Necesita la sociedad un golpe para reaccionar?

-La sociedad es reacia a cambiar. Desgraciadamente ha sucedido algo horrible que obliga a la gente a actuar, pero los últimos acontecimientos parecen retrocedernos al pasado en lugar de servirnos para avanzar, y es un resultado del aislacionismo, del nacionalismo y del miedo. Estamos viviendo otra vez la caza de brujas contra los comunistas de la década de los años 60.

- ¿Qué les parece Europa? ¿Algún mensaje?

-Europa es jodidamente preciosa y nos encanta estar aquí. Por favor, que no cambie (risas). ¡O, mejor aún, que consiga ser incluso más preciosa!

- ¿Dónde encuentran la inspiración para sus sonidos y letras?

-Encontramos la inspiración a través de la acción y de aquellos que realizan acciones en nuestro entorno. Me encanta moverme y cambiar los contextos y las situaciones. Adoro tener una cierta ración de caos en mi vida.

- Su banda actúa en Avilés el viernes. ¿Qué espera del público?

-Espero encontrar la misma calidez que encontramos en San Sebastián y en Madrid. Esta es nuestra primera vez en España y es absoluta y jodidamente fantástico. Por favor, manténgase así.

Compartir el artículo

stats