La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora de Hacienda para autorizar los fondos DUSI retarda el plan de movilidad

El PSOE prevé publicar este mes el pliego de condiciones del documento técnico llamado a cambiar la forma de andar y circular por la ciudad

Vecinos en bicicleta por la zona del Quirinal. RICARDO SOLÍS

El gobierno local prevé sacar a licitación este mismo mes el plan de movilidad. El retraso por parte del Estado para autorizar los proyectos incluidos en las ayudas a financiar con los fondos europeos DUSI, como es el caso de ese documento, ha demorado el concurso. Los pliegos de condiciones, con la aportaciones de todos los grupos políticos, están listos desde hace semanas pero sin el permiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública el Ayuntamiento no lo podía publicar, según explicaron fuentes municipales.

El documento saldrá a licitación por 114.950 euros durante un plazo de cuatro meses. La empresa que gane el concurso tendrá siete meses para elaborar el plan, por lo que no estará listo hasta mediados de 2018. La redacción final del plan contará con un proceso de participación ciudadana, que cada empresa licitadora deberá tener en cuenta para desarrollarlo a través de un plan de participación social.

Además de buscar alternativas al transporte privado, la empresa que redacte el plan debe crear itinerarios y espacios "seguros, cómodos, funcionales y accesibles para la movilidad a pie", incluidos los accesos a los centros educativos y de mayores; incorporar la posibilidad de construir aparcamientos disuasorios, adaptar la normativa municipal hacia los nuevos criterios de movilidad y fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte.

Compartir el artículo

stats