Somos Avilés e Izquierda Unida acusan a la Alcaldesa, Mariví Monteserín, de "inacción y desidia" en el caso de las educadoras de las escuelas infantiles de bebés. Según Primitivo Abella y Llarina González, concejal de Somos y portavoz de IU, respectivamente, el gobierno local va a "incumplir" su palabra y no llevará al Pleno de julio -se celebrará el jueves- una propuesta que analice si se pueden incorporar a las trabajadoras a la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Avilés.

"El pasado mes de abril fue aprobada una moción de Somos, Izquierda Unida y Ganemos para la inclusión de las educadoras en la RPT, para poner fin a la discriminación salarial que sufren respecto de resto de la plantilla y además reconocer la labor que desarrollan. Desde que esta moción fue aprobada, el gobierno se ha dedicado a poner trabas para impedir la ejecución del acuerdo plenario", denunciaron Abella y González.

Los grupos pidieron explicaciones a la Alcaldesa sobre la demora del informe, que les dijo que se podría tramitar de urgencia para debatirlo en el Pleno de este mes: "El trámite de urgencia es una forma de impedir que la oposición conozca previamente la propuesta y así prepare la respuesta. Ante nuestra queja, la Alcaldesa dice 'si no os gusta votáis en contra de la urgencia y se acabó', demostrando una prepotencia inaceptable. Finalmente, nos confirman que se tratará en el Pleno de agosto".

Propuesta

Por ello, ambos ediles califican de "falta de respeto" que el gobierno local no sea capaz "ni siquiera de molestarse en presentar en plazo su propuesta de rechazo a la inclusión en la RPT, pues eso es lo que ya sabemos que van a traer al Pleno". "La Alcaldesa no sólo falta a su palabra de llevarlo al Pleno de julio, sino que además es incapaz de coordinar las tareas necesarias para dar forma a su propuesta", espetaron los concejales de Somos e Izquierda Unida.