La asociación de vecinos del Nodo organizó ayer una comida popular en la calle para festejar la Virgen del Carmen. La celebración de este año, modesta, se limitó a una reunión en familia debido a los problemas económicos por los que atraviesa la asociación, heredera de un déficit de unos 600 euros y sin ayuda municipal por no haberse tramitado a tiempo la solicitud correspondiente. La intención es recuperar el antiguo esplendor de los festejos cuando la economía vuelva a estar boyante.

Tras la comida en la calle, celebrada en la calle Trainera, los vecinos participaron en una reunión para decidir el futuro de la asociación, a cuya directiva se han incorporado recientemente dos nuevas vecinas. Andrea Rodríguez Gándara, la presidenta, insistió en la necesidad de hacerse oír por "la grave desatención" que sufre el barrio por parte del Ayuntamiento. "No tenemos un mantenimiento decente de las calles, se necesita mucha más limpieza", lamentó, y aseguró que si las autoridades locales competentes no se hacen cargo de la zona acabarán por "cerrar el Nodo" y prohibir el aparcamiento en sus calles. "Si estamos llenos de socavones y nadie los arregla, lo lógico será no dejar que sigan pasando coches para que no se nos caiga el barrio encima", sentenció.

Ante la falta de subvención del último año, los vecinos han logrado salir adelante y celebrar su comida anual por el Carmen gracias a sorteos, talleres y actividades llevadas a cabo desde la asociación y a la ayuda general del vecindario. Este año, la presidenta espera zanjar los problemas financieros de la asociación en cuanto el Ayuntamiento reparta las subvenciones a entidades vecinales. Espera, también, recibir respuesta a la última queja presentada en el Consistorio, hace poco más de un mes, exigiendo la reparación de los parques infantiles de la zona y el arreglo de las escaleras de la calle Carabela en su entronque con la calle Corbeta. Esta escalera ya cedió en una ocasión y los vecinos temen que pueda ocasionar alguna caída grave. "Parece que en Avilés están esperando a que pase alguna tragedia para intervenir", lamentó Rodríguez Gándara.