El grupo municipal de Somos critica la ausencia de literatura en asturiano en la programación del Celsius 232. Así, "por sexto año consecutivo el asturiano no va a estar presente en este encuentro multidisciplinar patrocinado por el Ayuntamiento de Avilés con ayudas económicas y apoyo mediático. No ocurre así con otras lenguas estatales, que van a estar representadas por autores con obra publicada en catalán, gallego y vasco".

Los somistas señalan ejemplos de estos catalanes, gallegos y vascos anunciados en la programación: Sergi Escolano, Marc Pastor, Ricard Ruiz Garzón, Abel Amutxategi y Ledicia Costas. "Es doloroso que en un evento con la relevancia del Celsiuos se invite a escritores con sensibilidad hacia las lenguas de sus territorios y no haya ni un solo autor o autora con obra publicada en asturiano". Como ejemplos de escritores que, en su opinión, podrían estar en la cita literaria, están vicente García Oliva, Carlos García Espina y Adolfo Camilo Díaz.

"Es una verdadera perna que un festival que nos merece todos los respetos olvide a la lengua asturiana y no se aproveche para divulgar y visualizar, entre los asistentes, la buena literatura fantástica y juvenil que se crea en ella. Como, sin embargo, sí hacen otros encuentros literarios del mismo tipo, como la Semana Negra de Gijón", reseñó Somos en un comunicado.

Somos ya presentó en 2015 un ruego en el pleno donde solicitaba poner en marcha unas cláusulas o criterios para favorecer la presencia de los autores en lengua asturiana en los eventos subvencionados por el Ayuntamiento. "La respuesta fue que queríamos implantar en Avilés un 'apartheid' lingüístico, pero viendo la realidad... ¿quién aparta a quién?", concluye el comunicado.