El Fondo Social Europeo, principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social, ha concedido dos ayudas al Ayuntamiento de Avilés de un total de 606.455 euros.

Contribuirán a la ejecución de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Avilés "Avilés e-commerce" y "Metavilés", destinados a la integración de personas jóvenes en el mercado de trabajo. Los dos proyectos se presentaron a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y convocadas en febrero de este año. Ambas entidades obtuvieron la aprobación y, con ello, el 92% de la financiación solicitada.

  • "Avilés e-commerce" recibirá una financiación de 329.043,13 euros (el presupuesto total es de 358.083,72 euros)
  • "Metavilés" tendrá una ayuda de 277.412,23 euros (del total de 301.896 euros).

Estas partidas permitirán cubrir los costes de personal, las ayudas económicas a las personas participantes y los gastos necesarios para la formación y prácticas.

El concejal de empleo, Manuel Campa, explicó que estas dos iniciativas "fueron elaboradas por la Sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento tras un pormenorizado análisis del mercado juvenil" y aseguró que "coinciden en el objetivo del Ayuntamiento de Avilés de luchar contra el desempleo juvenil y que las personas jóvenes no vean interrumpidos sus itinerarios, ya sean educativos, formativos o laborales".

Incluyen formación profesional específica para la obtención de certificados de profesionalidad en los sectores del metal y el comercio -sectores de potencial crecimiento en la ciudad-, además de formación transversal en competencias que el mercado laboral actual demanda (idiomas, competencias digitales, comunicación, creatividad, gestión de emociones...)

Los proyectos están dirigidos a personas jóvenes menores de 30 años de la ciudad de Avilés que se encuentren en alguna de las situaciones dibujadas con los perfiles obtenidos en el estudio de la realidad juvenil avilesina:

  • Jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo
  • Jóvenes sin experiencia profesional
  • Jóvenes con competencias no ajustadas a las demandas laborales
  • Jóvenes cualificados con perfil tecnológico
  • Jóvenes sin cualificación profesional específica

Con los participantes se fijarán, de forma individualizada, objetivos reales a alcanzar, se establecerán compromisos y se buscará una actitud proactiva en todas las fases. Por otro lado, el Ayuntamiento de Avilés promoverá la participación de mujeres y de colectivos en riesgo de exclusión, como parados de larga duración, personas con discapacidad y personas de etnia gitana e inmigrantes. Las actuaciones se pondrán en marcha a partir de septiembre y toda la información sobre el proceso estará disponible en el Centro de Empleo Europa (Avenida de Oviedo, 9).