El pianista avilesino Carlos Galán Lago, actual director del Conservatorio Julián Orbón, ha sacado la mayor puntuación en el concurso de méritos convocado por la Fundación Municipal de Cultura para la selección de un responsable del centro educativo de la calle Julia de la Riva. Su candidatura es, pues, la seleccionada de forma provisional para gestionar la actividad docente en el palacio de Balsera. Galán ha sumado un total de 25,0351 puntos entre los méritos y el proyecto de dirección. Le sigue, con 18,5709 puntos, Daniel Tarrio Aladro, profesor del Conservatorio profesional de Oviedo e integrante del grupo de música de cámara Ensemble Orbón, que en marzo del pasado año debutó en la Sociedad Filarmónica.

Marco Antonio García de Paz y Juan María Martínez-Cue Jiménez resultaron a su vez excluidos del proceso selectivo. El primero dirige desde años el coro luanquín "El León de Oro" y el segundo, más conocido por Juan Cue es un violonchelista, compositor y músico cangués. Los cuatro cuentan con dilatadas carreras profesionales, pero el currículo con más peso a juicio del tribunal ha sido el de Galán, un joven valor de la cantera musical avilesina que en agosto de 2016 fue la persona elegida por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés para suceder en la dirección del Conservatorio Julián Orbón a Raquel García, sobre cuyo nombramiento (realizado el pasado mandato) pesaba una sentencia de nulidad que la inhabilitaba para seguir desempeñando el cargo.

El nombramiento de Galán también fue convulso y encontró el rechazo de los tribunales al entender los jueces que se produjo de forma provisional y en comisión de servicios sin que mediara un concurso público abierto.

Ahora, el proceso selectivo vuelve a fijarse en Galán, que como el resto de aspirantes ha debido de pasar diferentes pruebas, entre ellas, la presentación de un proyecto de dirección. Su nombramiento, no obstante, es provisional.

Los aspirantes disponen ahora de un plazo de tres días hábiles (hoy, el lunes 24 y el martes 25 de julio) para la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas sobre las puntuaciones provisionales, mediante escrito dirigido al presidente de la comisión de selección. Una vez estudiadas las alegaciones presentadas, en tiempo y forma, la Comisión de Selección hará publicas las puntuaciones definitivas otorgadas a las candidaturas admitidas, así como la candidatura seleccionada para la dirección del centro.