"No somos la alfombra del PSOE y no vamos a serlo nunca más". La concejala del PP Ana Bretón salió ayer al paso de las críticas vertidas desde dentro y fuera de su partido por el rechazo de su grupo municipal a la puesta en marcha de un consorcio para la construcción y gestión del albergue de animales, por sospechas de "chiringuito". Bretón negó la mayor: "En ningún momento ha sido una imposición de la dirección regional del partido. Las juntas locales afectadas tuvimos una reunión, nos posicionamos, se votó y se decidió rechazar por abrumadora mayoría".

Bretón, que insistió una vez más en que el partido está a favor del albergue y que lo que rechaza es la forma de gestión, arremetió contra su compañero Francisco José Zarracina, también concejal, quien hizo evidente su descontento por tener que votar en contra de un proyecto en el que él se había implicado personalmente. Lo criticó por dos razones: por haber expuesto públicamente su descontento y por no haber informado de sus gestiones a la dirección local. Y es que, en su opinión, las discrepancias tenían que haberse quedado dentro.

"En el PP no sabíamos la fórmula elegida para la gestión. Si hubo un concejal que lo sabía... Nosotros no lo sabíamos", zanjó. Eso evidencia la falta de comunicación en el seno del grupo municipal, dividido en dos bandos cada vez más distanciados, proclives y no a la dirección regional. No obstante, según la versión de la concejala, no se puede hablar de división: "La decisión se votó en la gestora". "Nos enteramos de la fórmula de gestión de forma fehacientemente cuando salió el expediente, que no pudimos consultar hasta dos días antes del pleno. Si él (Zarracina) sabía que se iba a hacer un consorcio, eso no lo comunicó", añadió.

Bretón lamentó que los concejales de Illas no hubieran sido bien informados y, de forma "equivocada", votaran a favor del consorcio. "No se les explicó bien. Fue una pena y les metieron un gol", aseguró. En cuanto a las sospechas de imposición por la dirección regional, aclaró que eso sólo es posible en temas presupuestarios: "La información económica no está en el expediente, no podemos votar unos folios sin contenido".

Bretón también aprovechó para criticar al PSOE por no haber apoyado la moción que presentó el PP con la que pretendía un agradecimiento institucional hacia Amancio Ortega por su donación para Sanidad: "Si tienen algo en contra de Amancio Ortega, que lo denuncien. Es un ejemplo de empresario. Eso sí que me pareció una vergüenza y una incoherencia, y no nosotros rechazando un modelo de gestión".

La puesta en marcha de un consorcio para el albergue de animales recibió la ratificación del resto de grupos. Los diez ayuntamientos implicados tienen previsto ratificar asimismo las bases del consorcio en sus respectivos plenos en las próximas semanas.