El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer en un comunicado "las altas cifras de azufre y partículas registradas a lo largo del fin de semana en la comarca". Este domingo, según la entidad, la estación instalada en el polígono de Las Arobias detectó una subida de los niveles contaminantes de azufre en el aire de un 2.000%, algo que en opinión del colectivo "es un disparate".

Según los datos registrados hubo dos picos de 217 y 215 microgramos por metro cúbico (µg/m3), cuando el nivel máximo admisible de este químico en la atmósfera es de 10 microgramos. Por su parte, el nivel de partículas en suspensión registrado llegó a 115 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas menores de diez micras (PM10), más del doble del "máximo aceptable" que fija la ley en 50 microgramos. El colectivo apuntó que la razón de esta subida de contaminantes "se podría deber a la actividad de alguna factoría colindante", aunque admitieron que no pueden acceder a todos los medidores de contaminación para comprobarlo debido a que "de formar intencionada el Principado no facilita datos de las estaciones privadas".

El Colectivo Ecologista recuerda que las consecuencias de un alto nivel de azufre en el aire son "irritación del tracto respiratorio, bronquitis y congestión".