"Debemos hacer el doble que los hombres para sentirnos igual de válidas". Así reivindicó ayer Pilar Sánchez, organizadora de la segunda edición del Mercado artesanal de mujeres en Avilés, la importancia de "unir las voces femeninas" para conseguir una " paridad y representatividad igualitaria" en un espacio laboral "tradicionalmente masculino".

La asociación cultural sin ánimo de lucro "D'Aky" nació hace tres años, cuando Sánchez se dio cuenta de "la gran tradición artesana que tiene Asturias". Desde entonces, la presidenta ha conseguido reunir a 55 socias que participan "intermitentemente, por cuestiones de conciliación", en los mercados que organiza por todo el norte. "El año pasado ya estuvimos en Avilés, en Camposagrado, y la ayuda municipal nos animó a repetir", explicó Sánchez, que justificó el cambio de ubicación de este año a Las Meanas por la recomendación de las cuatro artesanas avilesinas de la asociación. Ayer, como adición de "casi última hora", en el mercado se encontraba una hilandera avilesina, Leonides Rodríguez, que mostró en directo cómo fabrica prendas de lana.

Las manos de estas mujeres hacen un poco de todo. Ayer vendían, por ejemplo, camisetas pintadas a mano por la artista avilesina Beatriz de Guardo, que aseguró ser autodidacta y haber dejado su anterior trabajo para centrarse en su "verdadera vocación". Gloria Sánchez, también de la comarca, fabrica bolsos, cuaderno y bisutería de cuero. "Tenemos que reivindicar el mundo artesanal porque hacemos piezas únicas y diferentes. Nuestro producto es exclusivo", explicó. En la misma línea se manifestó la también avilesina Yolanda García, de "Contodomiarte". "Vendo mis sombreros, después de horas de trabajo, sabiendo que nunca me saldrá otro igual. Eso, para los clientes que aprecian el oficio, es vital", aseguró. La otra avilesina del mercado de ayer cose juguetes infantiles con una técnica de ganchillo denominada "amigurimi". "Que además de poder vender nuestros productos nos podamos ayudar en un evento solo de mujeres es un valor añadido muy necesario en este sector", explicó.

Desde la asociación, Sánchez asegura trabajar por "una paridad y representatividad igualitaria" en un "mundo tradicionalmente masculino". "Arrastramos una lacra histórica que nos obliga a hacer el doble los hombres para sentirnos igual de válidas. Debemos romperla y ayudarnos mutuamente", sentenció.