El diputado del PP Luis Venta Cueli urgió ayer en Avilés la puesta en marcha el colector industrial, aun reconociendo que "no es lo que Avilés necesita". Y es que el retraso de siete años que lleva la puesta en marcha de esta infraestructura está vinculado a las deficiencias que plantea. Venta Cueli subrayó: "El colector está en condiciones según el proyecto y el convenio que firmaron administraciones socialistas, pero el Principado no quiere recepcionarlo porque sabe que la obra no es lo que necesita la margen derecha de Avilés para toda la zona industrial".

Venta Cueli se plantó en la plaza de España, acompañado de representantes de la gestora del PP de Avilés y de miembros del grupo municipal, para enmendarle la plana al nuevo Consejero de Infraestructuras, el socialista Fernando Lastra. "Hizo una parada en Avilés en lo que parece un tour de primarias de la FSA. No sabemos si es el conductor del coche escoba o si es gregario para algún candidato, pero aparece en Avilés con las promesas de siempre del PSOE, un partido que utilizó esta ciudad como propaganda electoral".

Y así, el diputado del PP reprochó que Lastra pasara de puntillas por las cuestiones medioambientales sin resolver. "Si la ría de Avilés se deteriora medioambientalmente día tras día, sólo hay un responsable político: el PSOE, que ha venido gobernando Avilés y Asturias en las últimas décadas". Uno de los ejemplos de ese gobierno socialista es el colector industrial. "Lleva 7 años parado y eso es culpa de administraciones socialistas. Es un despropósito que aquí venga un consejero para decir que pide prórroga para ponerlo en marcha". Venta Cueli abundó en que la Confederación Hidrográfica gastó más de dos millones para acondicionar la infraestructura por su falta de uso, y que en noviembre de 2016 le dijo al Principado que estaba lista para recepcionar. "Pero el Principado no lo ha hecho, pide que lo explote la Confederación, en contra de lo que dice el convenio. Están echando balones fuera para no recepcionar una infraestructura importante para Avilés".

Respecto a sus deficiencias, apuntó que "es mejor que funcione algo a que no funcione nada", y que en cualquier caso toda modificación ha de correr a cargo del Principado, según el convenio que firmaron las administraciones. "El Principado le ha trasladado al Ministerio una solución: poner válvulas de recorte para intentar que no todos los vertidos de las industrias vayan al colector", anunció Venta Cueli, que añadió también que el Ministerio estudia la propuesta. "El Ministerio está por la labor de favorecer que se ponga en marcha de la mejor manera posible y no va a escatimar esfuerzos", garantizó.

En cuanto a la depuradora de Maqua, fue recepcionada en junio de 2004 también por administraciones socialistas. "Todos sabemos que no se está actuando con diligencia para resolver los malos olores. El problema de los vertidos y de los malos olores en Maqua es consecuencia de deficiencias de la red de Avilés: la salinidad de las aguas que se filtran aborta el proceso biológico de Maqua". Quien tiene que actuar para resolverlo, insistió, es el Principado. "Que dejen de enredar y actúen".

Por todas estas razones, Venta Cueli sostuvo que la misión de Fernando Lastra en Avilés fue "tapar las vergüenzas de otros socialistas".