El gobierno de Castrillón aprobó ayer la contratación de tres nuevas educadoras para las dos escuelinas del concejo. La pretensión es ajustar la actual plantilla a las unidades asignadas a cada centro por el Principado.

La escuelina El Texu contará con dos nuevas educadoras a media jornada y la Escuela Infantil del Carbayo, con una a tiempo completo. Al hilo de esto, el gobierno local exigió que la Consejería de Educación se encargue presupuestariamente de este tramo educativo "de forma definitiva". La mitad de las nóminas de las trabajadoras corren por cuenta del gobierno municipal. El pago de sus salarios, según recalcó el gobierno municipal de Castrillón, supone un gasto de 160.000 euros anuales.

Estas nuevas contrataciones son el resultado de la reunión celebrada ayer por el equipo de gobierno con las dos directoras de las escuelas. En esa reunión se estudió el gasto ejecutado a fecha actual y el crédito que se prevé disponible a finales de año. Izquierda Unida se reunió también con la Consejería de Educación para "aclarar algunas directrices y propuestas", ya que los criterios de contratación cambiaron este año y, en vez de recibir la estimación de plantilla como en cursos anteriores, la Consejería envía las unidades ya asignadas a cada escuela.

El centro escolar del Texu se encuentra en Piedras Blancas. Cuenta con 78 plazas para niños menores de tres años y con 9 educadoras a las que se sumarán las dos nuevas, aunque no estarán a jornada completa. La directora es Eva García.

La Escuela Infantil del Carbayo también está en Piedras Blancas. Cuenta con 55 plazas para niños menores de tres años. Estos alumnos son atendidos por 7 educadoras. A ellas se sumará a partir del próximo mes de septiembre otra trabajadora más. La dirige Ana Isabel Jardón.