La urbanización de la cuesta de Los Campos cambió a mediados de la pasada década la fisonomía de las dos parroquias más pobladas, Las Vegas y Los Campos, generando un núcleo casi unido entre ambas. Ahora, tras años de problemas urbanísticos con esas viviendas -llegó incluso a plantearse el posible derribo de los bloques-, la situación ha cambiado favorablemente. El Ayuntamiento, con el PSOE en el gobierno, ha conseguido desbloquear ese desarrollo urbanístico y eso le permitirá obtener 840.000 euros. Esa cantidad procede de varios frentes, según explica el Alcalde, Iván Fernández: "Desde 2015 logramos cobrar diversas cantidades pendientes por valor de 340.000 euros. Este dinero corresponde concretamente a pagos de plusvalías, IBI, cédulas de habitabilidad, acometidas de agua, licencias de obras y tasas de construcción, recibos de agua y basura pendientes y, especialmente, de la adecuación de áticos para viviendas en la conocida como cuesta de Los Campos". El resto del montante, 500.000 euros, procede de compensaciones urbanísticas.

Esa última cantidad será invertida íntegramente en la ampliación del teatro El Llar de Las Vegas. "Antes, el urbanismo en el concejo era un problema y una continua fuente de conflicto; conseguimos darle la vuelta a esa situación y ahora se obtienen beneficios que redundan directamente en los vecinos, como es el caso de la ampliación de El Llar", señala el regidor corverano.

Fernández destaca que al margen del beneficio económico derivado de esos 840.000 euros para las arcas municipales, el desbloqueo del desarrollo urbanístico de la cuesta de Los Campos "ha traído consigo otros efectos positivos para todo el concejo". "Gracias a las gestiones realizadas por el gobierno local, una treintena de familias van a ocupar esas nuevas viviendas de los áticos de los bloques de la cuesta de Los Campos. Son familias tanto de Corvera como provenientes de fuera del municipio. Así, la gestión urbanística genera un doble efecto positivo: asentar y atraer población", comenta el regidor corverano.

El Alcalde no duda en afirmar que los bloques de pisos ubicados en la margen derecha de la carretera "posibilitan la fusión de ambas parroquias generando una miniciudad con todos los servicios públicos y equipamientos que requiere un área urbana, como es el caso del futuro centro de salud del concejo", que está pendiente de construir en el margen izquierdo de la carretera, junto a Plaza Corvera.

Iván Fernández señala además que ese desbloqueo urbanístico "es un paso más, que se suma a las gestiones realizadas el año pasado para que las fincas de la cuesta de Los Campos pasasen a manos municipales". A partir de ahí, el Consistorio es el encargado del mantenimiento de los espacios verdes de uso público del entorno de los bloques de pisos de la recta que une Las Vegas y Los Campos.