De una reunión se pueden sacar varias versiones, sobre todo dos: una positiva y otra menos halagüeña. Eso pasó ayer en el encuentro entre Ana Hevia, concejala de Festejos de Avilés, y varios feriantes. Estos, después de que hace un mes el Ayuntamiento anunciara que no iba a haber recinto para las atracciones en San Agustín por no cumplir los requisitos -se exigía un mínimo de nueve barracas para abrir el ferial y solo se presentaron cinco profesionales para siete parcelas-, se personaron ayer en la Casa Consistorial, a falta de una semana para el inicio de las fiestas, para ver a la edil y pedirle un último esfuerzo para que Avilés tenga atracciones para los niños.

"Hay esperanzas para las atracciones de feria", afirmaba ayer Miguel Castro tras el encuentro. Y es que, afirmó, el área de Festejos iba a intentar que el último fin de semana agosto -del 25 al 29- hubiera caballitos en el Quirinal. Ana Hevia, sin embargo, no se mostró tan optimista. El cumplimiento de los plazos exigidos por la normativa hacen casi imposible esa opción. Como muy pronto, en septiembre.

"En su momento, abrimos un proceso de licitación para cumplir los principios de publicidad y concurrencia y ser exigentes con la normativa. Un procedimiento que exige unos plazos. Entonces, sólo se presentaron cinco industriales para siete parcelas y eso es insuficiente. Lo que reclaman ahora, a una semana de las fiestas, es repetir el procedimiento y me piden, aunque fuese, que se puedan instalar en el último fin de semana de San Agustín. Ya les dije que esa fecha es casi inviable cumpliendo con la normativa así que lo más probable es que en San Agustín no haya atracciones", advirtió la concejala de Festejos.

La edil, no obstante, analizará mañana las posibilidades de abrir una nueva convocatoria -los feriantes tendrían que remitir toda la información de las atracciones- y ver la fecha en la que sería posible abrir el ferial. Entonces, se lo trasladará a los empresarios. "Ellos son los que insisten en el fin de semana de San Agustín, pero los tiempos son los que son", recalcó Hevia.

Los feriantes explicaron por su parte que podrían concurrir al nuevo concurso entre 12 y 14 familias. "Si ella quiere, puede", aseguró Castro. Por eso, confían en poder estar en Avilés en esas fechas. A la vez que proponen abrir una nueva convocatoria, reclaman al Ayuntamiento una "ubicación más comercial" para sus atracciones. Dan dos alternativas: la zona de Las Meanas y el parque del Muelle. "Las tasas que pide el Ayuntamiento son muy altas y comercialmente el aparcamiento del Quirinal no compensa", sostienen los afectados.

Celso Fernández, uno de ello, lleva 32 años poniendo sus atracciones en la ciudad y nunca se había encontrado con las trabas que le están poniendo en los últimos años, donde ya han sido varias las citas festivas en las que no hubo barracas. "Nos están cerrando las puertas", lamenta. Antes, por ejemplo, llegaban a estar un mes seguido en la ciudad. "Cuanta más crisis hay, peor nos lo ponen", critican.

Ahora, han intentado dar un "último empujón" para estar en San Agustín. Del Ayuntamiento depende que lo consigan.