La convivencia de perros y bañistas en la playa de Bayas sigue dando problemas. El PP de Castrillón demandó ayer al gobierno local, de IU, una "mayor vigilancia municipal" de la zona debido a las "quejas constantes" de los vecinos, que recriminan la presencia de perros sin correa y otros fuera de los límites establecidos.

"Es intolerable que una playa como la de Bayas, tan concurrida en verano, tenga tan poca vigilancia municipal", recriminó ayer el portavoz del grupo popular en el concejo, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que aseguró que esta falta de atención incrementa las malas conductas. "Si se pusiesen algunas multas sería un apaciguador ejemplarizante para futuros infractores. Pero si ven que nadie hace nada, como es el caso, se despreocupan".

Las normas para los usuarios con perro en el playón de Bayas exigen que las mascotas permanezcan atadas, de acuerdo con la ordenanza municipal de Medio Ambiente. Además, la zona de dunas de la playa está protegida por el Principado y con el acceso prohibido a las visitas caninas. "Cuando se debatió habilitar una zona de perros en las playas del concejo, sugerimos la del Reguero por ser menos transitada y porque evitaría problemas con el Principado y los bañistas. Ahora que ya está hecho, lo mínimo es que el gobierno local se asegure de que los perros van atados y de que no pisan la zona de dunas", manifestó el portavoz popular.

Por otro lado, varios colectivos vecinales recogen firmas para pedir una zona canina en la playa de Salinas; el PP discrepa de esa propuesta. "Aunque se permitiese la estancia de perros en Salinas tras las horas de baño, la higiene se resiente. La playa del Cuerno, que está bien cerca y suele estar más vacía, es una opción mucho más sensata", opinó Quiñones.