Bárbara tiene 16 años, vive en Avilés y, como a cualquier joven, le gusta salir y conocer gente nueva. Pero Bárbara también sabe que "No es no" y que hay que salir de fiesta "sin malos rollos". La joven es la protagonista de una campaña del área de Juventud que busca promover valores positivos en materia de igualdad. "Es un personaje que viene para quedarse", afirmó Raquel Ruiz, concejala de Juventud de Avilés.

Para acercar el personaje a los más jóvenes se han creados perfiles en redes sociales -en Facebook, fb.com/avilesconbarbara, y en Instagram, @avilesconbarbara- y además, les propone hacerse un "selfie" con ella y subirlo a la nube con la etiqueta #avilesconbarbara. Estará presente en los espacios de ocio de los menores y también visitará los institutos de la ciudad acompañando a las antenas informativas. Ayudará a las personas mayores de Avilés con las nuevas tecnologías apoyando a los Conecta Joven y será una figura imprescindible en el Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA). También estará presente en las comisiones de trabajo que se celebran en el Patio de Juventud.

"Hemos aprovechado la campaña contra las agresiones sexistas para darla a conocer y que se sume. Por eso, en su camiseta pone el eslogan 'No es no'", apuntó la edil de Juventud. La idea es que cada mes exponga un mensaje diferentes, pero siempre "en positivo para la igualdad".

Bárbara salió de la imaginación de Melania Fraga, Lola García Zapico y Lorena Lozano, tres "freelance" dedicadas al arte y la cultura. "Queríamos un personaje cercano. Además, su nombre está relacionado con Asturias, es sonoro y con mucha potencia", explicó Fraga. En la campaña también se reparten tarjetas. Vive en la calle Clara Campoamor. Toda una declaración de intenciones.