Para el PP, los ganaderos son lo primero. Los lobos, no. Y ayer los populares fueron tajantes en pedir al Principado un mayor control de la "superpoblación" de cánidos y la organización de batidas "para garantizar las condiciones mínimas de seguridad". "No se trata de acabar con la especie, que quede claro, aunque desde el PP de Asturias creemos que como esto siga así, la especie a proteger será la del ganadero", afirmó Matías Rodríguez Feito, diputado regional del PP, que ayer acudió a La Peral para reunirse con vecinos y ganaderos de Illas y abordar los problemas que causa el lobo en la zona.

"Los vecinos de Illas están sufriendo el hostigamiento del lobo. No es un problema sólo de este concejo sino de la totalidad. Tenemos lobos metidos en las casas y provocan enormes pérdidas en la cabaña asturiana y generan alarma social", afirmó Matías Rodríguez Feito.

Por eso, el PP urge a buscar "el equilibrio perfecto y la racionalidad en la gestión de la población del lobo" si se quiere proteger el medio ambiente y los pueblos. "La presencia de lobos es incompatible con la ganadería", aseveró. Y por eso, afirmó, las medidas puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente "han sido un fracaso": "Para el gobierno socialista, la prioridad es el lobo; ésa es la cruel realidad".

Las medidas que el PP propone pasan por ejecutar el plan del lobo aprobado hace dos años, por declarar el lobo como especie cinegética "lo que supondría seguridad jurídica para los cazadores" y por la declaración de zonas libres en aquellos territorios "donde la presencia de estos animales sean incompatibles con la ganadería". También propone la elaboración de un protocolo de actuaciones inmediatas cuando se produzcan daños en esas zonas libres. Respecto a las indemnizaciones, el PP cree que deben poder deducir en el tramo autonómico del IRPF "hasta quedar exentas".