El pabellón de exposiciones de La Magdalena acogerá sus primeros conciertos a mediados del año que viene. Esa es la previsión que manejan los responsables de la Institución Ferial Comarca Avilés (Ifecav) una que vez que ya cuentan con el presupuesto necesario para realizar las mejoras en la acústica del complejo -unos 150.000 euros- y se ultiman los pliegos de condiciones para sacar a licitación esos trabajos. El objetivo final es conseguir una sonorización óptima del recinto gracias a una reducción de la reverberación del sonido. "Ahora mismo puedes escuchar un concierto dos veces. Una delante del escenario y otra en la otra punta del pabellón", aseguraban hace unos meses personas conocedoras del proyecto.

Los trabajos previstos no solo incluyen la solución a los problemas de acústica sino también un aumento del aforo del pabellón. Ahora mismo podría acoger a unas 4.000 personas a la vez en un acto musical; la idea es habilitar más salidas de emergencia en los laterales del pabellón para poder albergar a más personas durante los actos que se organicen.

La Ifecav tenía encima de la mesa varios estudios con diferentes opciones para mejorar la acústica. Una de las acciones que más visos tiene de salir adelante es la colocación de paneles suspendidos de la cubierta de hormigón para amortiguar el sonido y reducir la indeseada reverberación.

Melendi

La idea de organizar conciertos en el pabellón de La Magdalena viene de lejos. Ya se intentó en 2013, con un espectáculo a cargo de Melendi. Finalmente, el concierto se suspendió por supuestos "incumplimientos" por parte de los organizadores. El año pasado, el pabellón acogió la celebración del festival "Skate & Roll", que incluyó varios pequeños conciertos de grupos de la región. La experiencia dejó un buen sabor de boca, salvo por algunos problemas de sonido.

Ese objetivo supondría un paso más en la diversificación del pabellón de La Magdalena, que ya se está consolidando como un centro de referencia a la hora de organizar ferias, congresos y jornadas especializadas.

En ese sentido, en lo que queda del año se van a celebrar la feria de ganado de San Agustín -del 24 al 28 de agosto-, un seminario de genética y reproducción canina -9 y 10 de septiembre-, la II Feria de empleo PICE (Programa integral de cualificación y empleo) -19 de septiembre-, la Feria del saldo y stock de Avilés y comarca -30 de septiembre y 1 de octubre- y la iniciativa Stock Auto Asturias -4 y 5 de noviembre-. Aún quedan algunas actividades por concretar hasta finales de año.