Las fiestas de San Agustín cuentan este fin de semana con varios platos fuertes, entre ellos, la apertura del CXXXV Certamen de Ganado, hoy, en el pabellón de La Magdalena; el maratón de conciertos de grupos jóvenes, a las 18.00 horas, en la plaza de España; y el concierto, a las 00.00 horas, también en el Parche, del cantante colombiano Sebastián Yatra, autor de éxitos mundiales como "Traicionera", "Devuélveme el corazón" o "Robarte un beso".

Asimismo, varias calles del casco histórico ultiman los preparativos para acoger, desde mañana, sábado, el mercado medieval que se prolongará hasta el lunes, jornada grande de los festejos y día en el que la cofradía de El Bollo celebra, en unión con la parroquia de San Nicolás de Bari, el acto de ofrenda a San Agustín, que este año realizan los sacerdotes naturales del municipio, siendo Víctor Gaínza, párroco de Virgen de las Mareas, quien protagonizará la ofrenda al coincidir con su cincuenta aniversario como sacerdote. Previamente, a las 12.00 horas, dará comienzo la misa solemne que será cantada por la escolanía de San Nicolás y una vez finalizada la ofrenda partirá la procesión del templo de la calle San Francisco con la imagen del patrono de la villa para recorrer las calles adyacentes.

Hoy, el pabellón de La Magdalena, y por primera vez en la historia del certamen de ganados, participan vacas de la raza parda alpina de la montaña. Compartirán espacio con las habituales del evento: asturiana de la montaña; asturiana de los valles, parda alpina y asturcones. Además, durante los días de concurso, el recinto ferial albergará una granja con animales domésticos y ofrecerá al público una exposición sobre construcciones singulares asturianas a escala, obra del artesano Joaquín Suárez Fernández.

Por su parte, la plaza de España se convertirá esta tarde en punto de encuentro de ocho agrupaciones de música locales integradas por jóvenes de entre 16 y 30 años. Para las 18.00 horas está previsto el inicio de la primera edición del festival "Avilés suena bien" que subirá al escenario a "Fuera de control", "La Camorra", "Zeta - 41 con DVZN", "Bisonte", "MayDay", "Leide", Fer Iglesias y "André Komet y Raulín".

Estas formaciones darán paso al popular Sebastián Yatras, cantante y compositor colombiano que a pesar de su corta carrera profesional -comenzó en el año 2013 con la balada pop titulada "El psicólogo"-, acumula grandes éxitos que alcanzó con temas como "No me llames", "Para olvidar" o "Cómo mirarte", si bien el lanzamiento del disco "Traicionera" lo catapultó al estrellato mundial.

Además de la música, otro gran atractivo estos días de Avilés será el mercado medieval que llenará de colores, banderas, escudos heráldicos e imágenes del medievo las plazas de Camposagrado y Carlos Lobo, además de las calles de La Ferrería, La Fruta y los Alas. Abrirá mañana, sábado, reunirá un total de 106 puestos (72 de artesanía y 33 de alimentación y restauración) y ofrecerá al público talleres de oficios, atracciones y juegos infantiles. El horario, entre las 11.00 horas y la medianoche.