La oposición corverana recibió ayer las primeras nociones de la propuesta de adhesión al consorcio para abrir un albergue de animales en la comarca que el gobierno local del PSOE llevará al próximo Pleno, el 26 de septiembre. El concejal de Servicios Generales, Rafael Alonso, presentó en comisión el escrito que se debatirá el último martes de este mes, y que, a priori, saldrá adelante por la mayoría absoluta que ostentan los socialistas.

Pese a tener poco poder de decisión, por el momento, la exposición de la propuesta ha generado muchas dudas en los grupos de la oposición. Todos apoyan la necesidad de que la comarca cuente con una perrera, pero Foro, el PP y USPC dudan, por un lado, de que el consorcio sea la mejor opción para gestión del albergue y, por otro, opinan que se debería conocer la ubicación de la perrera antes de adherirse.

La principal duda, en opinión de Teresa Domínguez, portavoz de Foro, está en la razón de la elección de un consorcio como forma de gestión: "Me temo que venga impuesto desde fuera. No nos han dado ningún estudio de otra forma de gestión. Solo se ha barajado una opción y para mí el proyecto está viciado". Miguel Amado, del PP, también sigue esos argumentos: "Si no se nos da un programa de cómo se va a gestionar, concreto y trabajado, no podemos apoyar el consorcio, pese a que sabemos que la perrera es necesaria". Tampoco en USPC están convencidos. "Hay cosas que no han quedado muy en el aire, por ejemplo, los porcentajes de participación o la conveniencia de que sea un consorcio", defendió Silvia García. Con todo, el concejal de Servicios Generales afirmó que la pertinencia del consorcio está avalada por los servicios jurídicos que asesoraron a los concejos en las reuniones conjuntas para sacar adelante el proyecto del reclamado albergue de animales.

La otra duda está en la ubicación y la puso sobre la mesa Teresa Domínguez: "El consorcio ya tiene un proyecto y una ubicación pero está en el aire, no podemos adherirnos hasta saber dónde se va a colocar la perrera. Es una parte muy importante del proyecto".

Solo Izquierda Unida y Somos han tomado ya su posición y será a favor de la propuesta del gobierno local. "Es una necesidad vital para toda la comarca. En Izquierda Unida, no hay fractura entre las agrupaciones locales que trabajamos todas por un mismo objetivo que es conseguir ese albergue", dijo la portavoz, Sara Paz Suárez. Somos también defendió la necesidad de la perrera y del consorcio. Sin embargo, teme que la falta de una ubicación para las instalaciones de al traste con el proyecto. "Miedo me da que esto vuelva a quedarse en un cajón por la falta de entendimiento que hay dentro del PSOE respecto a dónde estará", comentó el edil morado Rogelio Crespo.

Todos los ediles que forman parte de la comisión de Servicios Generales han quedado emplazados a la siguiente reunión para profundizar en la información sobre el albergue de animales.