"La ordenanza de terrazas está funcionando", asegura el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. La normativa, que entró en vigor de manera efectiva este verano, está evitando los problemas de accesibilidad de los que se quejaban, año tras año, los vecinos. "Se está logrando conjugar los derechos de los peatones con los del hostelero. Este año no hubo ni las quejas ni los problemas del año pasado", afirmó el Regidor. Una crítica recurrente se daba, por ejemplo, en la calle Teatro, donde apenas había hueco para que pasaran sillas de ruedas o carritos de bebés debido a que se juntaban las mesas y sillas de algunos bares. "Se ha conseguido hacer un paso y no ha habido quejas", comentó.

Suárez explicó que este año se está siendo "flexible" a la hora de aplicar la nueva ordenanza. "Se ha regulado y se ha evitado que haya terrazas una enfrente de otras ocupando espacio que le corresponde al peatón. Sin que hayamos sido rigurosos, la normativa está funcionando", valoró el Alcalde.

A partir de ahora, desde el Ayuntamiento encargará que se vaya mirando si algún local incumple la normativa y luego, sacarán conclusiones. Una de las condiciones que incluye la ordenanza es que los bares tienen que tener colocado fuera un cartel con los metros cuadrados de terraza que le corresponde. Además, es el propio hostelero el que tiene la obligación de marcar en el suelo el sitio donde están ubicados mesas y sillas.

La asociación "Luanco Progresa" amenazó el pasado abril con ir al juzgado por los incumplimientos en esa normativa.